El Gobierno presenta unos presupuestos austeros, rigurosos y solidarios frente a la crisis

El proyecto da prioridad a la recuperación de la actividad económica, concentrando la inversión en los sectores que más pueden contribuir a reactivar el crecimiento

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Son unos Presupuestos austeros y rigurosos, que priorizan la recuperación de la actividad económica concentrando la inversión en los sectores que más pueden contribuir a reactivar el crecimiento económico. Además, son solidarios, porque garantizan la protección social a los sectores más débiles reforzando el gasto en desempleo, pensiones y dependencia.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "miran al futuro" para hacer frente a la situación "compleja" que atraviesa la economía española que, según recalcó, empezará el camino de la recuperación de la "crisis" a mediados del próximo año, gracias a sus fortalezas y a las medias puestas en marcha por el Gobierno.

"Estos Presupuestos miran al futuro y no olvidan el presente", señaló Solbes en una rueda de prensa en el Congreso para presentar el Presupuesto para el próximo año, en la que explicó que el proyecto del Gobierno es "austero" y comprende un "enorme esfuerzo" del Ejecutivo para concentrar el gasto en las partidas más productivas y sociales, con el fin de recuperar el crecimiento económico y proteger a los más desfavorecidos.

400 EUROS

Solbes afirmó que el próximo año se mantendrá la devolución de 400 euros en el IRPF a asalariados, autónomos y pensionistas.

En rueda de prensa tras entregar al Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes aseguró que la devolución de los 400 euros es una "medida permanente", que "se seguirá aplicando" el próximo año "en las mismas condiciones" que en este. Esta medida cuesta al Gobierno este año unos 5.400 millones de euros.

El titular de Economía defendió en todo momento la "austeridad" de unos Presupuestos en los que el 52,8% del gasto total es social, y la "credibilidad" de los mismos y el cuadro macroeconómico en que se basan, aunque reconoció en 2009 "es posible un crecimiento algo inferior" al 1% previsto, pues dadas las "dificultades" actuales es difícil hacer previsiones.

Donde sí se mostró convencido el ministro fue en que la economía española cerrará el año con un crecimiento del 1,6%, y que en el tercer y cuarto trimestre será mejor de lo que prevén muchos organismos internacionales.

Después de años de superávit en las cuentas públicas, Solbes explicó que en los Presupuestos de 2009 "hemos aceptado un cierto incremento del déficit", del 1,5% del PIB, y quiso dejar claro que "no estamos contemplando en ningún caso superar el 3%", barrera que marcan los objetivos de estabilidad de la UE.

En el caso de que "hubiese desviaciones" y se pasara esa franja, el ministro descartó subidas de impuestos y señaló que "la preferencia es intentar revisar gastos". "Hemos revisado mucho", aunque "hay más margen de reducción", añadió.

DEUDA PÚBLICA

Respecto a la deuda pública, el vicepresidente económico dijo que ésta crecerá hasta el 38,8% del PIB en 2009, dos puntos más que en 2008. "La deuda pública se encuentra 20 puntos por debajo...