El Gobierno presentará una Ley de igualdad de trato y contra la discriminación y un Plan de Derechos Humanos

De la Vega asegura que el objetivo es situar a España "a la vanguardia en la defensa de la igualdad"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo presentará antes de que acabe el año un plan de derechos humanos para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.



En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para exponer sus prioridades para esta legislatura, Fernández de la Vega avancó también que el Ejecutivo presentará una Ley de Igualdad de trato y contra todo tipo de discriminación.



La ministra de la Presidencia se mostró "orgullosa de formar parte de un Gobierno en el que por primera vez en su historia hay más ministras que ministros", lo que supone un "testimonio claro y contundente" de su espíritu igualitario, y una "promesa de perseverar hasta conseguir que la igualdad se extienda a toda la sociedad".



Explicó que en la anterior legislatura se avanzó hacia "una democracia más completa", con leyes que "han elevado nuestro listón democrático y de justicia social, leyes de un gran calado transformador", y aseguró que este marco jurídico va a seguir perfeccionándose en esta legislatura.



A su juicio, la gestión de los últimos años ha permitido situar a España "entre los países más avanzados en derechos económicos, políticos y sociales, ganando calidad democrática y ganando posiciones en la carrera del progreso.



No obstante, subrayó, con leyes que "han elevado nuestro listón democrático y de justicia social, leyes de un gran calado transformador", y aseguró que este marco jurídico va a seguir perfeccionándose en esta legislatura.



No obstante, subrayó, "mientras haya una sola persona que sufra discriminación o violencia" todo esfuerzo es poco, por lo que anunció que el Gobierno promoverá una ley para la igualdad de trato y contra toda discriminación, que sitúe España "a la vanguardia" en la defensa de la igualdad.



"Ninguna sociedad democrática pone en duda que los derechos humanos son universales, dijo, por lo que avanzó que antes de que finalice este año presentará "un plan de derechos humanos, en el que hemos venido colaborando a fondo con la sociedad civil".

Este plan permitirá "vertebrar e impulsar" la acción de los poderes públisos en esta materia, y hará que España celebre del mejor modo posible" el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre de este año.



Además, anunció un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos, especialmente de niños y niñas, un proyecto que está en "fase muy avanzada de elaboración, y que pensamos presentar en breve", porque se trata de una materia que requiere respuestas desde muy distintos frentes, y sin conocer fronteras.



Por último, aseguró que el Gobierno está "comprometido a nivel nacional e internacional" en la lucha contra la trata de seres humanos, con su apoyo al Convenio Europeo en esta materia y a la puesta en funcionamiento de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.