El Gobierno propone a las CCAA crear grupos de trabajo para consensuar medidas contra la crisis

Chaves dice el documento presentado recoge "líneas generales" y que las CCAA conjuntamente deben diseñar medidas más concretas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá este lunes a las comunidades autónomas la constitución de varios grupos de trabajo para consensuar, en uno o dos meses, medidas concretas para crear empleo y controlar el déficit de todas las administraciones públicas.

Así lo ha asegurado en un receso de la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien ha destacado que la reunión se celebra en un clima de "respeto" y "normalidad", y ha reconocido que hay discrepancias en los análisis de la situación y las estrategias a seguir.

No obstante, ha querido destacar las coincidencias generales en algunos temas "importantes" vinculados a la formación profesional, la intermediación en el mercado laboral, la conectividad de los servicios públicos y la austeridad de las administraciones públicas.

Chaves ha reconocido que el documento que presentará Zapatero a los presidentes autonómicos sólo contendrá "líneas generales" para que después los grupos de trabajo -con presencia equilibrada de representantes autonómicos del PSOE y PP- diseñen medidas más concretas.

El vicepresidente tercero ha indicado que si Zapatero hubiera llevado a la reunión una propuesta "precisa y detallada" habría sido criticado por "presentar un hecho consumado".

Junto al empleo y la lucha contra el déficit público, Chaves ha resaltado el interés del Gobierno en trabajar conjuntamente en el ámbito de la política industrial, la ganadería, la pesca, la agricultura y el agua.

Chaves ha querido ser optimista y ha confiado en que ninguna comunidad ponga reserva a la creación de estos grupos de trabajo.

A su juicio, las intervenciones de los presidentes autonómicos, que disponen de diez minutos para expresar su postura, están "lógicamente condicionadas" por su pertenencia a una partido,aunque, según él, cada vez se oyen más planteamientos que respondena los intereses de todos los ciudadanos.

No obstante, ha considerado que era pronto para decir si esta Conferencia acabaría con un acuerdo.

En el ámbito laboral, Chaves ha recordado que las comunidades tienen competencias en materia de políticas activas de empleo, pero ha insistido en que no pueden interferir en la negociación del diálogo social que llevan a cabo empresarios y sindicatos, por lo que la reforma laboral o los convenios colectivos quedarían fuera

del posible acuerdo.

Los máximos representantes de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, según ha explicado Chaves, han hecho un llamamiento a la responsabilidad para que todos los gobiernos trasladen confianza a los ciudadanos en un momento "delicado y difícil" como el actual.

Junto al empleo, la segunda línea de actuación conjunta deberá ser la estabilidad presupuestaria y el compromiso de las administraciones de lograr reducir el déficit para 2013 al 3 por ciento del PIB, tal y como exige la Unión Europea.

Esto implicaría, en su opinión, austeridad en los gastos de personal, acelerar la trasposición de la directiva europea de servicios en las autonomías y compromisos contra la morosidad y para el pago de los acreedores.