El Gobierno quiere colocar a España en 2015 en el puesto 9 de la innovación

Garmendia presenta en el Consejo de Ministros un informe sobre esta estrategia que prepara su departamento

La Estrategia Estatal de Innovación tiene como objetivo colocar en 2015 a España en el noveno puesto de la innovación mundial -ahora está en el 19-, para lo que es necesario movilizar 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D, duplicar el número de empresas que innovan y crear 500.000 empleos.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado este viernes en el Consejo de Ministros un informe sobre esta estrategia que prepara su departamento, que "define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para colaborar en el cambio de modelo productivo", ha informado el Ministerio.

Los objetivos a alcanzar mediante esta estrategia en 2015, además de la movilización del orden de 6.000 millones de euros de inversión privada en I+D (1,9 por ciento del Producto Interior Bruto), se concretan en: "duplicar el perímetro de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más, y generar 500.000 empleos nuevos en empresas de alta y media tecnología".

Para conseguir estos objetivos, la estrategia comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes ("pentágono de la innovación"), y en los que se involucran a 13 ministerios y que buscan la cooperación con otras administraciones y con agentes sociales y económicos.

Los cinco ejes son: el de la financiación, el de los mercados, la internacionalización, cooperación territorial y el de las personas.

En el primero se pretende lograr un entorno de financiación que "incentive y facilite" las actividades innovadoras, con la "mejora" de las herramientas de financiación pública y la promoción de instrumentos diversos con participación del sector privado, como la financiación bancaria, el capital riesgo o los mercados secundarios de bolsa.

El eje de los mercados se ocupa del fomento de las políticas públicas de compra, mientras que el de la internacionalización pretende facilitar que las empresas innovadoras internacionalicen sus actividades de I+D.

En el eje de la cooperación territorial, la estrategia desarrolla las actuaciones orientadas a buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

La Estrategia Estatal de Innovación se concreta en un Plan de Acción que recoge las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses.

Dentro de este plan se crea una comisión de seguimiento de la Estrategia Estatal de Innovación, presidida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que cuenta con la participación de los ministerios sectoriales implicados en su desarrollo.

"En estos momentos, España ocupa la novena potencia científica mundial por lo que es el momento de traducir el potencial investigador con el que cuenta nuestro país, en innovación, y lograr que los resultados de la investigación se incorporen a productos, servicios y procesos que generen riqueza y bienestar", ha detallado el departamento que dirige Garmendia.