El Gobierno regulará por ley los cuidados paliativos y la muerte digna

Rubalcaba avanza el calendario legislativo prioritario para el Gobierno en los próximos seis meses

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo mes de marzo un proyecto de ley para regular "los cuidados paliativos y la muerte digna", según ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha negado que se trate de legislar sobre la eutanasia.

Según Pérez Rubalcaba, con esta regulación se quiere garantizar los derechos de los pacientes, sus familiares y médicos y "a morir dignamente", que es lo mismo que decir "morir sin dolor".

Ha concretado que se abordaría en situaciones en las que el enfermo va a morir "irremediablemente" y va a "sufrir".

"Simplemente, cuando alguien está terminal, quiere decir que está desahuciado clínicamente, por tanto que no tiene solución y lo que le espera por delante es un calvario antes de morir", ha dicho Rubalcaba.

Para estos casos, "la medicina tiene mecanismos para que la muerte, que es inevitable, se produzca dignamente, es decir, sin sufrimiento", tanto para el paciente, como para sus familiares.

El ministro del Interior ha destacado que la ley sería similar a la de otros países de Europa y ha citado a la legislación francesa como "una excelente regulación" y ha reiterado que "no tiene nada que ver con la eutanasia".

"La eutanasia es una decisión de alguien que sencillamente por la razón que quiera, porque está enfermo decide morirse", ha insistido.

UNA NUEVA LEY PERMITIRÁ EN ABRIL POR PRIMERA VEZ LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA COBERTURA SANITARIA DEL SNS .

Por otro lado, Pérez Rubalcaba ha anunciado que el próximo mes de abril de 2011 una nueva ley permitirá alcanzar la verdadera universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud, "muchos años después de la aprobación de la Ley de Sanidad". Actualmente unas 200.000 personas permanecen fuera de la sanidad pública en España.

Rubalcaba ha avanzado que la futura Ley de Universalización de la Cobertura Sanitaria del SNS permitirá que las 200.000 personas "de distintos colectivos" que aun está excluidas queden dentro de la cobertura de la sanidad pública. "Existe la idea de que en España todo el mundo está en este momento cubierto por el sistema nacional de salud, pero no es así", ha admitido.

El portavoz del Ejecutivo ha apostillado que la aprobación de esta ley completará, muchos años después de la aprobación de la Ley de Sanidad, la universalización de la cobertura sanitaria".

EL GOBIERNO SE MARCA CASI UNA TREINTENA DE LEYES PRIORITARIAS HASTA JUNIO

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes un catálogo para la aprobación de casi treinta leyes prioritarias entre diciembre de 2010 y junio del próximo año, entre las que destacan la reforma de las pensiones, la ley de gobierno local o una normativa que regulará los cuidados paliativos y la muerte digna.

Según la información facilitada en rueda de prensa por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la próxima semana el Consejo de Ministros estudiará los decretos, planes o actuaciones administrativas que los distintos ministerios consideran de carácter prioritario.

Rubalcaba ha precisado que se trata de un catálogo con las leyes que el Ejecutivo cree que son más importantes, lo cual no impedirá que se sigan aprobando otras normativas en este tiempo que no están incluidas dentro de la lista acordada.

La mayor parte de los proyectos incluidos están rela...