El Gobierno tiene que sentarse con asociaciones y partidos para luchar contra la violencia de género

El PSOE advierte de que "se está bajando la guardia" en la lucha contra esta lacra

El Partido Socialista ha denunciado esta mañana en Ferraz la “pasividad” del Gobierno de Mariano Rajoy ante el “alarmante rebrote” de violencia de género que ha sufrido el país con la muerte de 4 mujeres a manos de sus parejas en 48 horas y por los que “todavía no hemos oído una condena” por parte de la ministra Ana Mato.

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, también ha recriminado a la titular de Sanidad y Servicios Sociales que no haya presentado este sábado la estrategia de su propio Gobierno contra la violencia de género: “¿considera la ministra que el asesinato de cuatro mujeres en pocas horas no tiene la suficiente relevancia para estar en el primer nivel de la política?”, ha lanzado la socialista, que ha denunciado que el plan gubernamental no ha contado con la opinión y experiencia de las asociaciones de mujeres implicadas desde hace años en la lucha contra esta lacra: “nadie les ha llamado ni preguntado por la estrategia nacional”.

Por eso, ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy “liderar un amplio consenso, como hizo el PSOE cuando gobernaba, para recoger la voz de las asociaciones de mujeres, de las diferentes administraciones y del resto de partidos políticos”.

“Hay que sentar en la misma mesa” a todas las partes implicadas en la lucha contra la violencia de género, ha reclamado Causapié, para lograr “una protección efectiva” de las víctimas que tiene que ir acompañada un mayor presupuesto porque “las políticas de recorte y austeridad” del PP “suponen una condena para muchas mujeres”.

En la misma línea se ha manifestado el Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, que ha reclamado que “el Gobierno se implique al máximo, que no ponga excusas” y que “no reduzca” el presupuesto de la lucha contra la violencia de género. “No puede haber austeridad en la lucha contra la violencia de género”, ha insistido.

“Si en lugar de ser mujeres asesinadas por sus maridos, cuatro en 48 horas, hubiésemos asistido a la muerte de cuatro personas por un asesino en serie, todas las instituciones, administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarían persiguiéndolo”, y ha añadido Hernando: “y sin embargo, lo que perciben las asociaciones y la sociedad es que se está bajando la guardia” en la lucha contra la violencia de género.

Causapié y Hernando han realizado estas declaraciones tras reunirse esta mañana en Ferraz con representantes de asociaciones de mujeres para analizar el estado de las políticas de la lucha contra la violencia de género. En este encuentro también han participado las diputadas Ángeles Álvarez, Susana Ros y Delia Blanco y la senadora Isabel Flores.