El Gobierno traslada a Cherkaui "la grave preocupación" por los sucesos del Sáhara

Rubalcaba explica que el titular de Interior marroquí se ha comprometido "a que si hay algo que el Gobierno español crea que debe ser investigado lo será"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado este martes al titular de Interior marroquí, Taib Cherkaui, la "grave preocupación" del Gobierno, los partidos políticos y la sociedad española por la situación en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún.

Así lo ha dicho Rubalcaba en una rueda de prensa en la sede de su Ministerio convocada después de entrevistarse esta mañana con Cherkaui y en la que ha dicho que el responsable marroquí se ha comprometido "a que si hay algo que el Gobierno español crea que debe ser investigado lo será" y se pondrán a disposición de Madrid los datos obtenidos.

Es el caso de la muerte de un saharaui con DNI español, que ya está siendo investigada por la Justicia de Marruecos, según Rubalcaba, que ha añadido que Cherkaui le ha hecho una "exposición minuciosa" de lo sucedido en El Aaiún y ha refutado las "graves acusaciones" vertidas en los últimos días contra las Fuerzas de Seguridad de su país.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que hay una vía de diálogo abierta en la ONU entre el Frente Polisario y Marruecos, vía que el Gobierno español quiere estimular porque entiende que es "la única fórmula de lograr una solución justa, duradera, estable y razonable para ambas partes".

Además, ambos ministros han tratado asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, protección civil, cooperación en materia de seguridad y terrorismo.

VALENCIANO DICE QUE EL PSOE SIGUE TRABAJANDO PARA REUNIRSE CON EL POLISARIO

Por otro lado, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, dijo este martes a Efe que intensificará los trabajos para salvar la reunión con los representantes del Frente Polisario, anulada por su representante en Europa, descontento con lo que considera falta de apoyo de los socialistas españoles.

"Voy a insistir en la necesidad de que se mantenga esa reunión que tendría que ser de alto nivel", afirmó Valenciano, quien encabezó la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Internacional Socialista que se clausuró este martes en París.

En ese foro, Valenciano acordó ayer, lunes, mantener un encuentro en Madrid con el representante del Polisario para Europa, Mohamed Beissat.

Sin embargo, la cita fue anulada hoy por el dirigente saharaui después de que el Consejo de la Internacional Socialista no adoptara una resolución de condena a Marruecos por los incidentes del pasado 8 de noviembre en El Aaiún, en su opinión por el bloqueo del PSOE.

La resolución se refería al "uso excesivo de la fuerza" por parte de Marruecos en el desalojo del campamento saharaui de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, al tiempo que urgía a la ONU a abrir una investigación para aclarar lo que sucedió.

Valenciano aseguró comprender la decepción del representante del Polisario pero se comprometió a seguir trabajando para sacar adelante el encuentro.

El objetivo, dijo, es reunirse con el Polisario y con los representantes marroquíes del partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), formación que forma parte del Ejecutivo de Rabat.

Sabedores de la dificultad de que el encuentro se celebre a tres bandas, Valenciano aseguró que buscarán reunirse con ambas formaciones por separado.

El objetivo es consensuar una posición común par...