El GPS impulsa una reforma del Reglamento del Congreso para evitar que el PP bloquee el trámite de iniciativas parlamentarias de la oposición

Madrid, 30 de junio de 2017.- La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha presentado hoy una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para limitar las prórrogas de plazos de enmiendas a las iniciativas legislativas. En este sentido, la iniciativa socialista propone que el plazo para la presentación de enmiendas a los proyectos y las proposiciones de ley, que es inicialmente de 15 días, solo pueda ser prorrogado en dos ocasiones si lo solicita algún grupo parlamentario. Para acordar prórrogas posteriores, será necesario que lo soliciten, al menos dos grupos que representen la mayoría absoluta de los miembros de la cámara. El impulso de esta reforma del Reglamento servirá para evitar que el PP bloquee el trámite de iniciativas parlamentarias de la oposición.

 

Robles ha explicado que al Grupo Socialista está preocupado “porque cuando se admiten a trámite determinadas proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, posteriormente, por la vía de la ampliación de los trámites de enmiendas, se  va dilatando en el tiempo”. “Nos preocupa que se genere desconfianza en los ciudadanos”, ha añadido la portavoz, que ha insistido que “en esta legislatura sin mayorías absolutas no podemos aceptar que por la vía de ampliación del plazo d enmiendas se vayan dilatando en tiempo las iniciativas parlamentarias que afectan muy especialmente a los ciudadanos”. “Pretendemos esta modificación del reglamento, de manera que estas proposiciones de ley no duerman el sueño de los justos”.

 

Por otra parte, el Grupo Socialista ha registrado hoy también la solicitud de comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, después que el Gobierno haya recurrido a un crédito para abonar las pensiones. La portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha afirmado que el objetivo del Gobierno del PP es “debilitar el sistema de seguridad social”. “Creemos que el Gobierno se está escondiendo detrás del pacto de Toledo, que usan esta excusa para no adoptar medidas y reformar las pensiones”.