El GPS reclama las imágenes íntegras de las 5 horas de grabación que oculta Interior sobre la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes

La grabación que reclama el grupo socialista es clave para saber qué pasó, los efectivos que tenía la Guardia Civil en esos momentos y el plan operativo

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy lunes una solicitud al Gobierno para que se entreguen al Congreso de los Diputados todas las imágenes que se grabaron durante la madrugada del pasado 6 de febrero, cuando un intento de entrada por la playa del Tarajal de Ceuta se ha saldado ya, por el momento, con la muerte de 15 inmigrantes que perecieron ahogados.

Los socialistas reclaman, en concreto, la grabación íntegra y sin editar de los hechos entre las 4.30 de la madrugada y las 9.30 de la mañana. El perímetro de frontera vallada donde se produjeron los hechos tiene 8 kilómetros y a lo largo de ella hay distribuidas 37 cámaras que graban durante las 24 horas del día. La zona de la playa del Tarajal donde ocurrieron la mayoría de las muertes es la del espigón.

Desde que se conoció la tragedia, Interior ha ocultado estas grabaciones y se ha negado a entregarlas. El único material videográfico que se conoce es un documento elaborado y editado por el propio ministerio en el que, justamente, hay imágenes cortadas y no se recoge lo ocurrido en el agua, donde perdieron la vida los inmigrantes.

El GPS considera fundamentales las 5 horas de grabación que se reclaman para saber qué y cómo ocurrió, los efectivos de la Guardia Civil que había desplegados en el momento de la tragedia y el plan operativo que se había dispuesto.

Desde el pasado 6 de febrero, Interior y la Guardia Civil han ofrecido numerosas versiones contradictorias entre ellas. De hecho, el ministro del Interior, durante su comparecencia parlamentaria de la semana pasada, desmintió al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y admitió que los agentes dispararon pelotas de goma en el agua.

El PSOE ya ha pedido la destitución de Fernández de Mesa y del Delegado del Gobierno en Ceuta. En las últimas horas, el diputado Antonio Hernando ha explicado la necesidad de que el ministerio del Interior haga públicas las grabaciones sin editar “porque entre la arrogancia del director general de la Guardia Civil, la complacencia del ministro del Interior, las vaguedades de la Vicepresidenta del Gobierno y el silencio del Presidente, seguimos sin saber quién dio la orden de disparar y quién dio la orden de mentir”.