El grupo LGTB del PSOE apuesta por la lucha contra la discriminación y la defensa de la diversidad como pilares de la izquierda europea

La segunda edición del premio Carmen Cerdeira reconocerá la trayectoria política de Pedro Zerolo

El Grupo Federal LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), reunido este sábado en Ferraz, apuesta, tanto en el Partido Socialista Obrero Español como en el Partido Socialista Europeo, por la defensa de la diversidad y el compromiso con la no discriminación como pilares fundamentales de sus programas electorales y de gobierno de la Unión Europea.

En este encuentro, encabezado por la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, los socialistas aplauden la reciente aprobación en el Parlamento Europeo (con los votos en contra del Partido Popular Europeo) del informe que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y lo consideran como una hoja de ruta necesaria para la igualdad en Europa, que solo será posible con un Parlamento Europeo de izquierdas. Para el PSOE, la defensa los derechos de LGTB debe englobarse en la defensa de los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la no discriminación. En definitiva, los socialistas europeos del siglo XXI deben ser fieles a los principios y valores con los que el partido se creó hace más de un siglo.

Los socialistas LGTB alertan del aumento de discriminación y violencia contra las personas transexuales que, sumado a la homofobia, alejan el proyecto común europeo de los objetivos de igualdad y solidaridad con los que surgió hace décadas.

El partido socialista apuesta, además, por que el PSE lleve en su programa electoral la aplicación del principio de reconocimiento mutuo del estado civil de cada ciudadano. Es decir, que cada estado civil legalmente adquirido en un Estado miembro (matrimonio, uniones civiles, adopción ...) deba ser tomado en cuenta para el ciudadano europeo que viva en otro país de la UE con su familia, independientemente de la legislación nacional del país de destino.

El Grupo Federal LGTB, que lleva más de quince años trabajando por los derechos de lesbianas, gays, personas transgénero y bisexuales, ha celebrado en su reunión de Ferraz la propuesta de la Ejecutiva Federal de distinguir al dirigente socialista Pedro Zerolo con el Premio Carmen Cerdeira del PSOE. Con este galardón, el partido quiere reconocer su trayectoria política, ligada a la defensa de los derechos civiles, la lucha por la no discriminación y su apuesta por la diversidad como base para una sociedad tolerante e igualitaria que no reste oportunidades a ningún ciudadano. En la primera edición del Premio Carmen Cerdeira, el premiado fue el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.