El Grupo Socialista afirma que la reforma educativa "nace muerta" y que el ministro Wert "es pasado"

Mario Bedera recuerda que "en toda nuestra historia parlamentaria nunca hubo un rechazo político semejante", en referencia a las 11 enmiendas a la totalidad presentadas hoy. Constata que el ministro "nunca ha actuado como ministro de Educación, sino como un contratado por obra o servicio, que recibirá su compensación y volverá a lo suyo"_x000D_

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Mario Bedera, ha afirmado hoy que la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE), “nace muerta” y que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “es pasado”. En este sentido, ha recordado que “en toda nuestra historia parlamentaria nunca hubo un rechazo político semejante” a un Proyecto de Ley del Gobierno, dado que esta tarde se debaten hasta 11 enmiendas a la totalidad. Además, ha constatado, “nunca antes una reforma educativa había sido peor recibida por toda la comunidad educativa, ni había provocado tanta contestación social”. “Nunca antes”, ha añadido, “un ministro y un Gobierno estuvieron tan solos con su mayoría absoluta”.

Bedera ha explicado que Rajoy tenía una hoja de ruta perfectamente definida “para desmontar nuestro modelo educativo”, con tres puntos que se van cumpliendo “inexorablemente”: recortar la inversión en educación; hacer una nueva ley de Educación segregadora y elitista que expulsa del sistema a los alumnos con más dificultades, y el asalto al sistema de becas y ayudas al estudio. “Para llevar a cabo este desaguisado”, ha continuado, “Rajoy señaló al ministro Wert, quien hace unos días anunció que abandonará la política cuando acabe el trabajo para el que fue llamado”. Ha quedado demostrado así que Wert “nunca ha actuado como ministro de Educación, sino como un contratado por obra o servicio que recibirá su compensación y volverá a lo suyo, que nunca ha sido la Educación”.

El portavoz ha señalado que Wert “está haciendo el trabajo sucio de este Gobierno, aunque para ello tenga que asumir daños colaterales como terminar con la igualdad de oportunidades”. “Se le ha encargado una contrarreforma de bajo coste y convertir la educación en una mercancía sometida a las reglas de la oferta y la demanda”, ha dicho. Y el ministro, “como el alumno aplicado que siempre ha sido, intenta sacar nota también en esta tarea y ha jibarizado la inversión, ha despedido indirectamente a 40.000 profesores, ha subordinado la escuela pública a la privada y, de paso, ha hecho desaparecer por primera vez el concepto de “servicio público de la educación”.

El portavoz también ha denunciado que la LOMCE “invade competencias de las CC.AA. y ataca su diversidad lingüística, destroza el equilibrio entre derecho a la educación y libertad de enseñanza, elimina la participación de padres, profesores y alumnos en la gestión de los centros, confesionaliza la educación, estigmatiza la FP, hace trampas estadísticas para reducir el abandono y utiliza la crisis como pretexto para convertir la educación en una herramienta que garantice el principio de reproducción social”. Además, la contrarreforma del Gobierno “propicia la subordinación de la escuela pública a la privada”.

Reforma ideológica

El Proyecto de Ley “rezuma ideología, intransigencia, prepotencia y unas buenas dosis de segregación, elitismo y confesionalidad”, ha dicho Bedera, porque “ideología es atentar contra la realidad plurilingüe de nuestro país sobre todo cuando ha demostrado ser factor de cohesión y convivencia entre los ciudadanos”, ha dicho el portavoz; “ideología es eliminar la participación de profesores, padres y alumnos en la gestión y control de los centros a través de los consejos escolares; el nombramiento a dedo de los direct...