El Grupo Socialista califica de "grotesca" e "inmoral" la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy

Valeriano Gómez anuncia que "revisaremos, hasta donde la ley lo permita" todos los expedientes de afloramiento patrimonial que se produzcan desde la entrada en vigor de la norma, a través del gravamen especial

Madrid, 12 de julio de 2012.- Valeriano Gómez, portavoz socialista de Economía, ha calificado esta mañana, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, de “grotesca” e “inmoral” la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy.

El portavoz socialista de Economía ha fijado la posición de su Grupo Parlamentario en la petición del Grupo Mixto y de la Izquierda Plural para que el ministro de Hacienda informe sobre el desarrollo y contenidos concretos de la amnistía fiscal, petición que apoya, según ha manifestado.

Gómez ha apuntado que el Grupo Socialista ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley que reguló la amnistía fiscal. “Lo hicimos porque creemos que se vulneran los principios de generalidad, igualdad y progresividad, que son pilares básicos de un sistema fiscal democrático y avanzado”.

El diputado socialista ha dicho que lo “grotesco” es que unos días después de presentar el recurso resulta que “el Ministerio aclara que no es que se puedan aflorar patrimonios ocultos pagando un gravamen especial –especial sí, pero no del 40 ni del 50 %, sino del 10% de su importe, por eso es especial-. No. Es aun peor”.

“Porque ahora lo que se deduce del Informe elaborado por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda es que se puede aflorar el patrimonio o la renta oculta solo con tributar el tipo correspondiente a los intereses devengados por esa renta o patrimonio”, ha añadido. ”Por cierto da igual la procedencia de estas rentas, en muchas ocasiones de carácter criminal”.

En su opinión, lo que resulta verdaderamente “inmoral” es que la primera versión de la amnistía fiscal, se produjo al tiempo en que se adoptaban medidas como la reforma laboral, los recortes en el gasto educativos, en las becas, en la sanidad. “Y en esta segunda versión, se produce unos días antes de conocer que los desempleados, los consumidores, los pensionistas, los empleados públicos de toda clase y condición, los partidos políticos, los sindicatos, los concejales -hasta los que no cobran, que son la inmensa mayoría- van a ver recortar sus salarios o sus derechos como nunca lo vieron hacer antes en la democracia”.

Ha anunciado, además, que “revisaremos, hasta donde la ley lo permita”, todos los expedientes de afloramiento patrimonial que se produzcan desde la entrada en vigor de la norma, a través del gravamen especial. “Vamos a oponernos a esta inicua amnistía utilizando todos los resquicios legales que la ley nos permita y nunca renunciaremos a que el que quiera aflorar su patrimonio oculto pague al menos lo mismo que lo que han pagado los que cumplen con la ley”.