El Grupo Socialista crea el Observatorio de la Reforma Laboral

Concha Gutiérrez destaca que su objetivo es analizar los efectos de “una reforma que es una auténtica máquina de destrucción de empleo” y articular “una mejor oposición y control al Gobierno”

Varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista han mantenido hoy una reunión en el Congreso para crear el Observatorio de la Reforma Laboral.

A dicho encuentro han asistido: Concha Gutiérrez, Valeriano Gómez, Jesús Caldera, Pilar Lucio, Mariví Monteserín, Víctor Morlán, Isabel Rodríguez, Consuelo Rumí, Susana Sumelzo, Magdalena Valerio, Isabel López i Chamosa y José Enrique Serrano.

Concha Gutiérrez, portavoz socialista de Empleo, ha explicado que el objetivo de dicho Observatorio “es utilizar todos los datos disponibles como los de la EPA, paro registrado, afiliación a la Seguridad Social, Eurostat y las previsiones de todos los organismos internacionales, para ver cómo está influyendo la reforma laboral en la creación o, lo que nos tememos, la destrucción masiva de empleo y en todos los elementos para los que teóricamente se hizo la reforma laboral”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, la portavoz de Empleo ha señalado que “con este sistema se articulará una mejor oposición y control del Gobierno y también todo lo que son propuestas en positivo por parte del Grupo Parlamentario Socialista”.

Gutiérrez ha puesto de manifiesto que “tras un año de la reforma laboral, el paro se ha incrementado de una forma escandalosa”. Así, ha indicado que según el último dato de Eurostat, “España ya supera los seis millones de parados y la tasa de desempleo está por encima del 26%”.

La responsable socialista también ha explicado que la caída de afiliación a la Seguridad Social “es espectacular”, con más de 780.000 personas que han causado baja, dato que duplica la caída en la afiliación en el año 2011 y triplica la de 2010. Por ello, Gutiérrez ha dejado claro que “estamos en una fase recesiva a la que está contribuyendo decisivamente la reforma laboral que es una auténtica máquina de destrucción de empleo”.

Igualmente ha subrayado que las empresas que están creando empleo son las que adoptaron una estrategia de ampliación de la dimensión internacional, de innovación tecnológica y de valoración de sus recursos humanos. Por el contrario, ha destacado que las empresas que están utilizando la reforma laboral lo hacen para la destrucción de empleo y no tienen una estrategia de futuro.

Propuesta CEOE

Por último, preguntada por la última propuesta de la CEOE sobre contratos precarios para jóvenes, la diputada socialista ha dicho que “la reforma laboral opta por un mecanismo de encadenamiento de contratos precarios para los jóvenes y se ha demostrado que es un fracaso”, razón por la que se ha preguntado “por qué se discriminan negativamente las condiciones de trabajo de los jóvenes y si hay una renuncia de los empresarios a utilizar y comprometerse con la cualificación y formación de este colectivo”.

“El Grupo socialista no está en absoluto de acuerdo con esa propuesta y no creemos que esa sea la vía”, por ello ha apostado por “un compromiso de contratación con la formación, mejorándola y evitando el encadenamiento de los contratos en prácticas y dando una oportunidad a los jóvenes que son los que permiten la continuidad de la empresa y esa proyección internacional y de innovación tecnológica”.