El Grupo Socialista denuncia la falta de presupuesto para una reforma “necesaria y urgente” del sistema de protección de la infancia y adolescencia

La portavoz de Servicios Sociales, Luisa Carcedo, defiende las enmiendas socialistas cuya misión es reforzar los servicios sociales públicos: “Es una ley que adolece del refuerzo necesario a la red de servicios públicos, por adolecer casi ni se menciona”, afirma

La portavoz socialista de Servicios Sociales, Luisa Carcedo, denunció hoy la falta de inversión prevista tanto en el Proyecto de Ley Orgánica como en el proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, argumento principal que motivó la abstención del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que ha ratificado la ponencia y emitido dictamen de ambas iniciativas legislativas.

 “Ambas leyes que estamos tramitando, la de carácter orgánico y la de carácter ordinario, recogen en la disposición cuarta y décima respectivamente, la necesidad de no incremento de gasto”, advirtió en su intervención. "La administración de Justicia va a requerir mayor esfuerzo y conocemos cada día sus carencias, su falta de agilidad para responder con justicia a la situación que se le presenta", por tanto "consideramos que no procede en absoluto y es una de nuestras enmiendas principales, que se contemple el no incremento presupuestario en la aplicación de estas leyes", explicó Carcedo.

Oportunidad desperdiciada para luchar contra la pobreza infantil

“Esta circunstancia se produce cuando una de las situaciones que nos sonroja como sociedad es la situación de pobreza infantil”, lamentó la portavoz socialista de Servicios Sociales y Secretaria Federal de Bienestar Social. “Consideramos que este tiene que ser un país para niños”, defendió, para subrayar que “estas leyes van a avanzar en protección jurídica, pero no afrontan en absoluto, ni sientan  las bases, es una oportunidad desperdiciada, para apostar de forma clara por uno de nuestros déficit como sociedad, la lucha contra la pobreza infantil”, dijo.

“Si a la situación de pobreza infantil todo lo que se nos ocurre como Cortes Generales de este país es que no va a suponer un euro de más la puesta en práctica de estas leyes, de rojos nos vamos a poner morados ya, porque no estamos respondiendo a uno de los principales desafíos que tenemos como sociedad, y es cuidar por nuestra infancia”.

“Una ley necesaria y urgente”, pero con “lagunas y déficits”

“Consideramos esta ley necesaria y urgente”, defendió Carcedo en la Comisión, recordando que esa fue la intención del gobierno socialista en la anterior legislatura, intención truncada por el adelanto electoral que impidió su aprobación. Así, la dirigente socialista trasladó la predisposición de los socialistas a consensuar la normativa, incorporando presupuesto para su ejecución.

En su intervención, repasó el contenido de las enmiendas socialistas, resaltando que el conjunto de enmiendas presentadas, con carácter general, tienen la misión de reforzar los servicios sociales públicos, que son quienes básicamente intervienen, además de los sanitarios y educativos. Así, explicó que se busca mejorar los centros de acogimiento residencial, que los centros para menores con trastornos de conducta ofrezcan garantías, que se  mejore la situación y garantías y apoyo a las familias acogedoras, así como introducir mejoras en procedimiento de adopción y que se tenga en cuenta que va a haber mayor refuerzo de la administración de justicia.

“Nos parece que es una ley que adolece del refuerzo necesario a la red de servicios públicos, por adolecer casi ni se menciona”, dijo Carcedo, quien subrayó que “no sirve de nada hacer una ley estupenda si a la hora ...