El Grupo Socialista dice “sí a la libertad y no al terrorismo”

El portavoz socialista, Antonio Hernando reitera que “nuestro compromiso contra el terrorismo es siempre el mismo, estemos en el Gobierno o en la oposición”_x000D_ _x000D_

El portavoz  socialista, Antonio Hernando, ha defendido hoy en el Pleno del Congreso, la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de delitos de terrorismo -suscrita y votada favorablemente por el PSOE, el PP, CC, UPN y Foro Asturias-, que es el resultado del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista firmado entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por iniciativa del líder socialista y tras los atentados de París.

Durante su intervención en el debate de la iniciativa que se ha tramitado hoy en el Pleno, Hernando ha hecho hincapié en que los socialistas “promovimos el Pacto del 2000 contra el terrorismo y dijimos que estuviésemos en el Gobierno o en la oposición, nos queríamos corresponsabilizar de la política antiterrorista y así lo hemos vuelto a hacer. Nosotros sí, porque nosotros somos la izquierda que quiere responsabilizarse de las cosas importantes del Gobierno de España, estemos en la oposición o en el Gobierno”.

Así, más allá del sentido de los votos, Hernando aseguró que “si compartimos ideas esenciales, otras reformas y otras iniciativas en el futuro podrán recuperar el consenso, algo que me parece importante” y subrayó también en este punto, “la importancia de la unidad frente al terrorismo”. Por esta razón el PSOE dice “sí a la libertad y no al terrorismo”, incidió el responsable socialista.

Durante el debate, el portavoz socialista hizo referencia al terrorismo de del IRA y de ETA y recordó que si bien, son dos organizaciones “derrotadas”, el terrorismo yihadista “sí está muy presente en nuestras sociedades” en la actualidad. Así, señaló que nuestra historia “está marcada” por la realidad de nuestro terrorismo, por una historia de “sufrimiento durante demasiado tiempo, por la muerte de inocentes, ciudadanos anónimos, policías, funcionarios de prisiones, jueces, fiscales o concejales” que ha supuesto “vidas y familias rotas, libertades conculcadas” y “muchos funerales”.

Tras asegurar que “nuestra libertad se ha impuesto sobre el miedo que nos quisieron inocular” y que ha sido “una historia inolvidable pero afortunadamente irrepetible”, ha asegurado que “con esa historia es con la que nosotros a nuestras espaldas, nos acercamos hoy a esta reforma del Código Penal”. “Reformamos las leyes cuando tenemos que mejorarlas, cuando tenemos que adaptarlas a los problemas” añadió, para resaltar que dado que “ya hemos sido víctimas del terrorismo yihadista, tendría que haber sido más fácil hoy un acuerdo”, en referencia a los terribles atentados del 11M en Madrid. E igualmente recordó los atentados de Nueva York, Londres, Francia o Dinamarca y los que sufren los ciudadanos de países musulmanes, que son las “mayores víctimas”.

El terrorismo yihadista ha evolucionado

En este punto, el portavoz socialista resaltó que el terrorismo yihadista “ha evolucionado, ya no es el mismo de años pasados” y recordó la “brutalidad” de los atentados de las últimas semanas, una situación que “requiere que actuemos”. Además, también recordó que “después del 11M fuimos capaces de llegar a acuerd...