El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas recurre al Constitucional el bloqueo en la designación de Leire Pajín como senadora

Denuncian la "actitud deliberada" del grupo popular de "retrasar injustificadamente en el tiempo" esta designación

(Imágenes de la presentación del recurso en el Constitucional en el canal del PSOE en Flickr: www.flickr.com/psoe)

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha pedido hoy el amparo del Tribunal Constitucional (TC) por la "inactividad" de las Cortes Valencianas que está produciendo el "bloqueo" a la designación de Leire Pajín como senadora territorial por esta comunidad.

El recurso de amparo ha sido entregado este mediodía en la sede del TC por el portavoz socialista en dichas Cortes, Ángel Luna, y los portavoces del PSOE en el Congseso, José Antonio Alonso, y en el Senado, Carmela Silva.

En el escrito, los socialistas denuncian ante el TC que esta "inactividad" de los órganos de gobierno de la Cámara autonómica se debe a la "actitud deliberada" del grupo popular de "bloquear" y "retrasar injustificadamente en el tiempo" la designación de la secretaria de Organización del PSOE como senadora.

Reclaman al TC que otorgue su amparo y declare que se está vulnerando el desecho fundamental al ejercicio de los cargos públicos en condiciones de igualdad.

Asimismo, piden al Alto Tribunal que declare la nulidad de la decisión de la Mesa de las Cortes Valencianas del pasado 1 de septiembre que desestimó el recurso de reposición interpuesto por el grupo socialista por este mismo asunto.

Los socialistas solicitan una "preferente y urgente" tramitación del recurso porque se trata de un asunto de carácter electoral y si se retrasa su resolución "los perjuicios serían prácticamente irreparables".

El portavoz socialista en el Parlamento Valenciano, Ángel Luna, ha recordado hoy que el pasado 13 de mayo comunicó al portavoz delPP, Ricardo Costa, su intención de poner en marcha al mecanismo para elegir al senador que corresponde!al grupo socialista.

"Me comunicó que mientras siguiéramos preguntando por el caso Gürtel no habría senador socialista elegido por las Corts. Literalmente como se lo cuento. Hasta hoy han cumplido su amenaza", ha asegurado Luna.

Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado, ha denunciado que la actitud del PP no tiene "precedente" en la historia democrática y "muestra a las claras" cómo es este partido y sus máximos dirigentes, mientras que el PSOE está "defendiendo las leyes".

José Antonio Alonso, portavoz en el Congreso, ha recalcado que, con lo que está haciendo en Valencia, el PP "no sólo está ejecutando algo absolutamente ilegítimo, sino que está causando un daño tremendo a las instituciones".

"El PP no puede seguir haciendo lo que, en términos constitucionales y legales, y, desde luego, también en términos políticos, es una auténtica atrocidad", ha añadido el portavoz socialista en el Congreso.