El Grupo Socialista insta al Gobierno a negociar en Bruselas una ampliación de los plazos para la reducción del déficit y la puesta en marcha de un plan de crecimiento

Alfredo Pérez Rubalcaba insiste en que sólo con ajustes no se sale de la crisis: "Si te pasas en la dieta, consigues una anemia"

(TEXTO DE LA INICIATIVA EN EL PDF ADJUNTO A LA DERECHA)

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en el Congreso que presentará una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno “a que plantee en Bruselas una reforma del marco de estabilidad” y también y “que se articule proyecto de crecimiento aprovechando sus distintas potencialidades”. Rubalcaba ha explicado que el sentido de la iniciativa nace del hecho que en estos últimos días tanto el Banco de España como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han emitido sus previsiones para 2012 y 2013 y que éstas “son muy negativas para la economía española”, ya que el Banco de España pronostica que este 2012 acabará en recesión, una situación que el FMI alarga hasta 2013. Por todo ello, el Grupo Socialista pide al Gobierno “que vaya a Bruselas y que plantee que el calendario de ajuste se debe dilatar” y también “que la UE ponga en marcha ya un plan de crecimiento”.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que con los ajustes pasa como con una dieta de adelgazamiento. Es decir, “si te pasas en la dieta, consigues una anemia”, ha ejemplificado, “y esto es lo que está pasando”. “Por lo tanto”, ha añadido, “debemos ir más despacio, adelgazar más despacio y tomar vitaminas”. La alternativa, si no hay medidas para reactivar la economía, “es una mayor recesión”.

El presidente del Grupo Socialista también se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por Mariano Rajoy en las que afirmaba que España debería realizar reformas "parecidas a las que ha hecho Portugal." En este sentido, el presidente del Grupo Socialista ha pedido al presidente del Gobierno “que no haga cosas parecidas a Portugal”; es decir, que no lleve a cabo, como ha hecho el Gobierno de aquel país, “un ajuste de caballo que están pagando los portugueses y que ha llevado a la recesión”. “Las declaraciones de Rajoy diciendo que habría que tomar medidas como las de Portugal han sido muy desafortunadas”, ha concluido.

Reformas en materia de Justicia

A preguntas de los periodistas, Rubalcaba ha destacado, sobre la reforma que prepra el Gobierno del Partido Popular en la elección del Consejo General del Poder Judicial en materia de Justicia, que lo que no se puede “es decir quiero el consenso en Justicia y a continuación presentar iniciativas que rompen este consenso”. “Es como decir: 'amo al Parlamento' y luego meto la proposición al final” para que no me puedan replicar (en alusión a la estrategia utilizada ayer por la Vicepresidenta del Gobierno de anunciar la reforma del sistema de elección del CGPJ, en el último minuto de su última intervención).

Rubalcaba también se ha pronunciado sobre el anuncio del ministro de Justicia de que haya que pagar para recurrir una sentencia, ha dicho que “se explica por sí solo: si tienes dinero puedes recurrir hasta el final, si no tienes dinero, te aguantas”. Es, por lo tanto, emninentemente injusto”.