El Grupo Socialista lleva al próximo pleno la derogación de la LOMCE y el Pacto contra la violencia de género

“Si los PGE del Gobierno son dañinos para ciudadanía y tan antisociales como los anteriores, votaremos en contra”, afirma el portavoz socialista Antonio Hernando.

08/11/2016

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha destacado hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que el Grupo Socialista lleva al Pleno de la próxima semana la proposición de ley para la derogación de la LOMCE y la proposición no de ley para un Pacto Social, Político e Institucional para la erradicación de la violencia de género, y ha anunciado que a lo largo de próximas semanas el grupo Socialista registrará como iniciativas parlamentarias todos los compromisos adquiridos por los socialistas en el debate de investidura.

 

Hernando ha explicado que la proposición de ley en relación a la mejora de la calidad educativa y a la suspensión de las revalidas -“que el gobierno vetó en su momento”, recordó-, será enmendada por los socialistas para incorporar “algunas reivindicaciones que ayer pusieron de manifiesto los consejeros de educación de las CCAA autónomas gobernadas por el PSOE”, que este lunes mantuvieron un encuentro con responsables de la Comisión Gestora, para abordar el estado actual de la política educativa y analizar la preocupante situación que viven las Comunidades Autónomas a consecuencia de la aplicación de la LOMCE.

 

Al respecto, el portavoz socialista mencionó modificar con carácter inmediato la posibilidad de segregación de niños y niñas en el sistema educativo sostenido con fondos públicos; suspender con carácter inmediato la posibilidad de que la asignatura de religión sea evaluable; eliminar el sistema de nombramiento de directores y directoras y volver al modelo de nombramiento a través de los consejos escolares; resolver el acceso a la universidad para que se garanticen las pruebas y la igualdad de todos los alumnos en todo el territorio y se vuelva al proceso de pruebas similares a la selectividad; o posibilitar la titulación de quienes sigan programas de FP básica. No obstante, Hernando ha manifestado la disposición de los socialistas “a hablar con el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios para llegar a un pacto de Estado en materia educativa, teniendo en cuenta que nuestra principal reivindicación sigue siendo la derogación de la LOMCE”, ha recordado.

 

En relación al pacto para la erradicación de la violencia de género, Hernando ha subrayado que “es absolutamente urgente llegar a un acuerdo en esta materia, lo reivindicamos en el debate de investidura y lo hemos introducido como prioridad el Grupo Socialista”.

 

Presupuestos

 

Preguntado por el posicionamiento del Grupo Socialista ante los Presupuestos que presente el Gobierno, Antonio Hernando también ha señalado que es “prácticamente imposible” que los socialistas los apoyen, “ya lo dijimos en el debate de investidura”. “Aún no los conocemos, pero es evidente que va a ser imposible que los aprobemos, porque serán continuistas de los que ha aprobado el Gobierno y será muy difícil llegar a un acuerdo”. “No obstante, si los PGE entran en la Cámara, debatiremos enmienda a enmienda”, ha afirmado, “pero no apoyaremos unos PGE que estoy convencido de que seguirán la misma línea de los cinco presupuestos anteriores, porque los autores son los mismos”, recordó.Si son dañinos para ciudadanía y tan antisociales como los anteriores, votaremos en contra”, afirmó.

 

Elecciones EEUU

 

“La preocupación es generalizada para el PSOE y para muchos países y sectores”, ha afirmado Antonio Hernando preguntado por la preocupación por una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU. “Todo el mundo sabe que nosotros simpatizamos con el partido demócrata y su candidata”, ha explicado: “Por tradición, por ideología y porque creemos que sinceramente es mejor para las relaciones transatlánticas, comerciales entre la UE y EEUU, y en general para la marcha de las relaciones internacionales en las que EEUU juega un papel fundamental”.