El Grupo Socialista pide devolver los Presupuestos por "mentirosos y consolidar y profundizar el ajuste duro"

Soraya Rodríguez ha asegurado que hoy "el PP es un coro desafinado de mentirosos"

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido, a través de una enmienda de totalidad, retirar los Presupuestos para 2014 por “mentirosos y que, lejos de ser los de la salida de la crisis, son los presupuestos de la consolidación que consolidan y profundizan el ajuste duro”.

Así lo ha explicado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, tras registrar la enmienda de totalidad a los Presupuestos para 2014. “Se trata de unas cuentas que consolidan el ajuste más duro. El Gobierno le ha dicho a Bruselas, en el Plan Presupuestario, que va a seguir recortando y recortando en sanidad, educación y servicios sociales públicos, en gasto social y en pensiones”.

La portavoz socialista ha asegurado que “hoy el PP es un coro desafinado de mentirosos”, para añadir que “escuchábamos al ministro Montoro, defendiendo la reforma local en el Parlamento, que no supondría ningún recorte adicional a los servicios que reciben los ciudadanos, mientras el Gobierno le decía a Bruselas que las corporaciones locales recortarán en dos años más de 8.000 millones y que esta cantidad de recorte va a recaer en los servicios sociales que prestan las corporaciones locales”.

Según Rodríguez, el Gobierno dijo en la presentación de las cuentas que no habría subida impositiva, y la realidad es que “como hemos demostrado, en 2014, los ciudadanos van a sufrir la mayor presión fiscal de la historia de la democracia”.

Además, ha censurado a la ministra de Empleo que dice que la reforma de las pensiones no supondrán ningún recorte “Y sin embargo a Bruselas le dicen que para 2014 habrá un ahorro en pensiones de más de 1.200 millones y prevén otros 1.500 millones para 2015”.

Ha insistido en que estos presupuestos deben retirarse por ir en un bucle de una política económica errática, sin estímulo a la inversión y resignándose a una tasa de paro intolerable. “No reducen el déficit público, incrementan la deuda pública y exigen de mayores recortes sociales”.

Por otra parte el Grupo Parlamentario ha pedido las comparecencias de los ministros de Economía y de Hacienda, para que expliquen en sus respectivas comisiones el Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas remitido a la Comisión Europea.

Caso Bárcenas: careo ‘en plasma’ y ‘en diferido’

Preguntada sobre la declaración de la secretaria general el PP, María Dolores de Cospedal, por la demanda contra el ex tesorero del PP, Luís Bárcenas, la portavoz socialista ha explicado que “estamos asistiendo a un careo en plasma y en diferido escalofriante, cómo se repartían el dinero negro, cómo se daban los sobres y cómo una parte de esa supuesta financiación irregular servía para el enriquecimiento personal, en negro, de altos dirigentes del PP”. Ha indicado, además, que la señora de Cospedal explica por segunda vez en el juzgado lo que el PP se niega a explicar en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla La Mancha.

Declaraciones de Botín: un país imaginario

“Cuando las escuché no sentía identificado mi país con esas afirmaciones de que llega el dinero por todas partes”, ha dicho, preguntada por las declaraciones de Botín.

“Sobre todo pensé en qué estarían pensando los nueve millones de pensionistas a los que se les van a rebajar la pensión en el 2014”, señaló la portavoz socialista; “los 2,8 millones de funcionarios ...