El Grupo Socialista pide la comparecencia de Rajoy para que explique las condiciones del memorando que firmó para el rescate financiero

También solicita que Luis de Guindos comparezca ante la Comisión de Economía

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso “para dar cuenta de las consecuencias que en el sistema político-constitucional español y en el ordenamiento jurídico se derivan de las condiciones del rescate financiero firmadas por el Gobierno en un Memorando de Entendimiento que no ha sido debatido ni sometido a votación en las Cortes Generales”.

El PSOE recuerda que, cuando se anunció la solicitud de rescate financiero el 9 de junio de 2012, el presidente del Gobierno manifestó que no tendría condicionalidad. “No tiene nada que ver con otras situaciones de otros países y esto no tiene condicionalidad macroeconómica para nuestro país. Hay condicionalidad para quien recibe el crédito que son las entidades financieras”, dijo entonces el presidente del Gobierno.

Posteriormente, con la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) el 13 de julio, el Gobierno ha venido sosteniendo que la única condicionalidad era para los bancos que recibieran la ayuda. En el Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, respondiendo al Grupo Socialista, declaró: “no hay la más mínima petición de condicionalidad macroeconómica que vaya más allá del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) y del Semestre Europeo. Si la encuentran estoy dispuesto a darles todas las explicaciones al respecto, pero seguro que no van a encontrar ninguna porque no las hay”.

Los acontecimientos posteriores han venido a demostrar lo contrario. Respecto de los afectados por la emisión de participaciones preferentes, el Gobierno se negó a las peticiones del Grupo Socialista de suprimir las quitas decididas por el FROB, argumentando la imposibilidad de hacerlo de acuerdo con el MoU. Hoy mismo, se ha conocido que la Comisión Europea ha planteado dudas respecto de la adecuación al MoU del Decreto-ley de la Junta de Andalucía sobre medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda.

El PSOE considera muy grave que el Gobierno hubiera comprometido, a espaldas del Parlamento y de la ciudadanía, condiciones de política económica que afectarían, no sólo a las decisiones del Gobierno sobre la reestructuración del sector financiero y a las actuaciones de las entidades financieras participadas por el FROB, sino a todo tipo de decisiones económicas adoptadas por cualquiera de los poderes públicos en el ámbito de sus respectivas competencias, incluso las Comunidades Autónomas. Nos encontraríamos, en ese supuesto, ante un verdadero rescate de la economía española, a pesar de lo que Rajoy ha venido diciendo hasta esta misma semana en su última comparecencia parlamentaria.

El PSOE recuerda que el artículo 94 de la Constitución exige la participación de las Cortes Generales y en este caso su previa autorización para prestar el consentimiento del Estado por medio de cualquier instrumento internacional, y el Memorando de Entendimiento no ha sido sometido a ningún tipo de debate o tramitación en las Cámaras.

Además, el Grupo Socialista ha pedido que el ministro de Economía y Competitividad comparezca en la Comisión correspondiente del Congreso para informar concretamente de la comunicación de la Comisión Europea en relación con la adecuación del Decreto-Ley de la Junta de Andalucía al MoU y de la respuesta que el Gobierno tiene intención de remitir a tal efecto.