El Grupo Socialista pide la comparecencia urgente de Guindos para explicar la situación del Banco Popular

Pedro Saura destaca que “ el problema del sistema financiero español no es el modelo las cajas de ahorro, sino los malos gestores y el ministro debe explicar las razones por las que han fallado los supervisores”

El portavoz socialista de Economía, Pedro Saura, ha registrado hoy en el Congreso, en nombre del Grupo Socialista, la solicitud de comparecencia de manera urgente del ministro De Guindos, en la Comisión de Economía, para que explique “los pormenores de la primera intervención la Unión Europea en un banco europeo, en este caso del Banco Popular, así como su posterior venta al Banco de Santander”.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, Saura ha explicado que  con ello, “se cae uno de los mitos neoliberales en nuestro país; la de que el problema sistema financiero era el de las Cajas de Ahorro. No, el problema de nuestro sistema financiero son los malos gestores”. Además, aseguró que en segundo lugar, “el problema es una supervisión laxa y en tercer lugar, un modelo de crecimiento en nuestro país que en los años pasados era un modelo especulativo”, resumió el responsable socialista.

En este sentido, Saura explicó que los socialistas “queremos preguntar por qué se ha tardado tanto, por qué se ha llegado a este punto hasta hacer inviable el Banco Popular, cuál ha sido el papel de los organismos supervisores y reguladores, así como las razones por las que han fallado los mecanismos o modelos de supervisión. Lo queremos hacer de manera urgente y en la Comisión de Economía”, añadió.