El Grupo Socialista pide la comparencia urgente de Báñez por las filtraciones sobre el ERE del PSOE

Soraya Rodríguez,explica que su grupo pedirá hoy la convocatoria de la Diputación Permanente para que la próxima semana el Congreso esté trabajando de martes a jueves, y “para reivindicar las peticiones hechas en Junta de Portavoces y que se nos han denegado”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su grupo ha registrado la petición de comparecencia urgente de la la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por las filtraciones relativas al contenido del ERE del PSOE. Así, ha señalado que todos los datos que se van conociendo “parece que implican de forma más clara a la Ministra en la supuesta revelación de documentos confidenciales de los que ella tiene conocimiento por razón de su cargo”.

“Es absolutamente necesario que la ministra se explique”, y “el PSOE y el Grupo Socialista quieren escucharla”, ha dicho. Además, ha añadido que de confirmarse dichos datos “estaríamos hablando de un acto ilegal, cual es la revelación de documentos confidenciales que ella conoce por razón de su cargo, por tanto habría abuso de poder”, y se habría hecho con el fin de “perjudicar al PSOE”. Unos hechos que, de confirmarse, “implicarían de forma inmediata el cese de la ministra”.

Petición de Diputación Permanente

Soraya Rodríguez ha puesto de manifiesto que su grupo pedirá hoy la convocatoria de la Diputación Permanente para reiterar la solicitud de que la próxima semana el Congreso esté trabajando de martes a jueves, y “para reivindicar las peticiones hechas en Junta de Portavoces y que se nos han denegado”, ha añadido. Con ello, ha denunciado la “voluntad escapista de todo el Gobierno”, ante la situación que está sufriendo el país.

En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que la Junta de Portavoces de hoy ha estado marcada por los incendios de los últimos días, singularmente por el de Valencia, dada su extensión y por el número de personas afectadas que lo han sufrido.

En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha dicho que su grupo ha solicitado hoy que el Pleno de la próxima semana fuera extraordinario pero con carácter ordinario. Con ello, se pretendía que se pudiera debatir el próximo martes una Proposición no de Ley (Pnl) socialista para que se estableciera un sistema de ayudas directas a las personas que han sufrido daños en dichos incendios. Sin embargo, ha lamentado que no sea posible “por la oposición del PP”, aunque el resto del grupos apoyaban la propuesta.

Además, Rodríguez ha explicado que también se pretendía con ello la comparecencia del Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en el Pleno, que ha sido solicitada por el PSOE.

También se ha mostrado sorprendida por la intención del Gobierno de ampliar una comparecencia que ya estaba prevista del Ministro en Comisión (sobre la PAC y la Cumbre Río +20) y ahora “quieren utilizar dicha comparecencia para hablar de los incendios”, algo que ha calificado de “inaceptable”, dado que “estamos escuchado cada vez más denuncias y quejas de las población afectada que hablan de descoordinación en la gestión de los medios e incluso de insuficiencia de los mismos” .

En este punto, Soraya Rodríguez ha resaltado que “no vale sólo con declaraciones a las personas que hoy lo están pasando muy mal” y es preciso que los ciudadanos vean que “el Congreso no est&aacut...