El Grupo Socialista pide una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular

Soraya Rodríguez: "ésta es una iniciativa para que podamos saber la verdad"

La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha presentado hoy, en nombre de su grupo parlamentario, la solicitud de un Pleno extraordinario urgente en el Congreso, para que se apruebe la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular.

En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha afirmado que esta comisión tendrá por objeto “investigar la trama de corrupción que se ha conocido con ocasión de las investigaciones judiciales al extesorero del PP, Luis Bárcenas”. En este sentido, la responsable socialista ha recordado que ayer el Presidente del Gobierno dijo que el Parlamento sólo podía preguntarle si lo que decía su extesorero “era cierto o falso” y que si él decía que era falso, “aquí acababa el caso”. Razón por la que la portavoz socialista le ha respondido que “aquí no acaba nada, aquí, empieza todo”, y ha diferenciado entre la responsabilidad judicial, -que se dirime en sede judicial- y la responsabilidad política -que se dirime en sede parlamentaria-.

Rodríguez ha recalcado que “en sede parlamentaria tenemos derecho a investigar y a conocer la verdad”. Así, el Grupo Socialista pide la creación de dicha comisión para que se investiguen “las informaciones acerca de la existencia de una contabilidad B en el PP, paralela a la oficial y oculta a los órganos competentes para su control, nutrida de donaciones irregulares y otros mecanismos de financiación ilegal y que habría facilitado el pago en efectivo, de forma absolutamente opaca, de sobresueldos a sus dirigentes y otros servicios”.

Asimismo, se propone que se investigue “la connivencia con el responsable o los responsables de dicha contabilidad paralela de los dirigentes del PP, y en particular, del Presidente del Gobierno; las retribuciones que habrían percibido el actual Presidente del Gobierno y otros miembros relevantes de su partido mientras ostentaban la condición de miembros del Gobierno y el incumplimiento de las normas vigentes sobre incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la nación y de los altos cargos de la Administración del Estado”.

Igualmente, esta se pide que se investigue “el incumplimiento que, de las actuaciones desarrolladas por dicha trama, se derivaría de la legislación sobre financiación de campañas electorales y los concretos procesos electorales que se habrían visto afectados; y que se investigue sobre la percepción de retribuciones no declaradas por parte de otros parlamentarios del mismo partido y la vulneración que se habría producido de las normas sobre incompatibilidades que afectan a diputados y senadores”.

La portavoz socialista ha señalado que “hoy la noticia es que el Presidente del Gobierno compareció en sede parlamentaria, una noticia que copa hoy las portadas de la prensa internacional”. Además, ha asegurado que lo hizo frente a “la presión de los grupos parlamentarios de la oposición, por el anuncio de una moción de censura, por la presión de los medios nacionales e internacionales y lo más importante, por la presión de la sociedad española”.

“Es una iniciativa para que podamos saber la verdad”, ha recalcado.

En este sentido, Rodríguez ha manifestado que para el Grupo Socialista “es bueno que haya comparecido pero es muy mala su comparecencia porque siguió sin decir la verdad y anunció que no presentará su dimisión”. Y ha reiterado que hay “un antes y un después” de la comparecencia d...