El Grupo Socialista propondrá a los demás grupos derogar la reforma local cuando el PP pierda la mayoría absoluta

Gaspar Zarrías califica el Proyecto de Ley de "hachazo al Estado del bienestar" y asegura que los servicios a los ciudadanos van a ser "más caros y menos eficaces"

El secretario de Política Municipal del PSOE y diputado por Jaén, Gaspar Zarrías, ha presentado hoy la enmienda de totalidad del Grupo Socialista al Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Zarrías ha anunciado que propondrá al resto de la oposición la derogación de la ley cuando el PP pierda la mayoría absoluta, un acuerdo similar al que se ha producido alrededor de la LOMCE. Además, ha reiterado que los socialistas llevarán hasta el Tribunal Constitucional la ley.

Zarrías ha explicado que la reforma local del PP “consigue lo contrario de lo que se proponía”, porque ha suscitado el “consenso” de todos contra el texto, después de que todos los grupos parlamentarios hayan presentado enmiendas a la totalidad del texto. Un texto que, ha explicado, supone un "nuevo hachazo al Estado de bienestar", ya que los ayuntamientos perderán competencias esenciales como los servicios de proximidad, que van a ser “más caros y menos eficaces” para los ciudadanos.

El Partido Socialista “no va a participar en una pantomima" durante la tramitación de la ley”, ha advertido Zarrías, que ha explicado que no se trata de un problema de "chapa y pintura" que se pueda arreglar con pequeños cambios, sino que la reforma plantea un modelo que “no compartimos”.

El portavoz socialista también ha criticado que el Gobierno haga “culpables” de la crisis a los ayuntamientos, que son las administraciones que más están "haciendo los deberes”. Un extremo que ha reconocido “el propio Gobierno."