El Grupo Socialista quiere que termine la política "ciega" y "absurda" que pone cada día en la picota al Banco de España

El portavoz desea lo mejor al gobernador entrante, Luis Linde

Madrid, 7 de junio de 2012.- Valeriano Gómez, portavoz socialista de Economía, ha afirmado esta tarde que quiere que termine de una vez la política “ciega” y “absurda” que pone cada día en la picota al Banco de España y a su papel en la economía española. “Lo que queremos es que se tranquilicen, porque su aplomo es la mejor forma de defender la fortaleza de la economía española”. Así se ha expresado el diputado socialista durante la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, en la Comisión correspondiente del Congreso, para informar del candidato que el Gobierno designará como gobernador del Banco de España, que sustituirá a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Según el portavoz socialista, precisamente, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez le ha tocado vivir y gestionar desde el Banco de España la mayor crisis financiera que la economía española haya sufrido a lo largo de su historia. “Como todos habrá tenido aciertos y errores pero me gustaría destacar su lealtad hacia su país y su Gobierno. Su dedicación desde la condición de Gobernador de un órgano público, pero con un profundo grado de autonomía como el que disfrutan los Bancos Centrales en la mayor parte de las economías avanzadas”.

Seguidamente, ha saludado y deseado lo mejor a Luis Linde. “Es una persona sensata y rigurosa. Una persona culta que conoce bien el papel del Banco de España en un sistema financiero como el nuestro. No tenemos ninguna duda de su competencia en asuntos monetarios y financieros”. “Pero la sustitución del gobernador es un relevo adelantado tras unos acontecimientos verdaderamente desgraciados y muy preocupantes”, ha añadido.

Gómez ha dicho que el Gobierno ha nacionalizado la cuarta entidad financiera del país. “Y lo ha hecho dejando absolutamente al margen del proceso al Banco de España, la mejor institución en la que podría y debería haberse apoyado”. “Entre otras cosas”, ha dicho, “para no tener que parecer rehén de la nueva dirección de Bankia, la entidad nacionalizada”. “Antes de nacionalizar y de nombrar a alguien es mejor saber cuánto cuesta”, ha añadido. “Y quién mejor lo sabe, casi siempre, es el Banco Central de tu país”. “Señor ministro”, ha concluido el portavoz, “esa lección la conoce perfectamente y debería explicar a todos los ciudadanos por qué no la ha aplicado en esta ocasión”.