El Grupo Socialista rechaza la norma por "insuficiente" y por la negativa del PP a su tramitación como proyecto de ley

La portavoz socialista, Concha Gutiérrez, ha dicho que el PP prefiere una norma sin las aportaciones de los grupos parlamentarios. Ha criticado que el PP se niega a incluir en el programa PREPARA a los desempleados y jóvenes con prestaciones inferiores a un año_x000D_

El Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado el Real Decreto-ley del PREPARA al considerarlo “insuficiente” y por la negativa del PP a su tramitación como proyecto de ley.

La portavoz de Empleo ha dicho que el PP que prefiere una norma sin las aportaciones de los grupos parlamentarios.

La portavoz de Empleo ha calificado la situación de “muy grave”, con 6 millones de parados y, con otro record, una tasa de paro por encima del 26% y del 55% de los jóvenes, sin olvidar a los 3 millones de desempleados sin ninguna prestación y al 1.800.000 familias con todos sus miembros en paro, “lo que hace que muchas se encuentran ya al borde de la exclusión social”. “Por ello, hay una movilización social y política encabezada por el PSOE, que les exige respuestas claras y contundentes”, ha destacado.

Según Gutiérrez, el Real Decreto-ley es insuficiente. “Por ello, queremos que las cientos de miles de personas desempleadas, que ustedes excluyeron del PREPARA, tengan de nuevo la oportunidad de acceso al programa. Además, que se garantice el acceso al subsidio a miles de trabajadores eventuales agrarios que viven la peor situación del paro de nuestra historia reciente”.

Todo ello hace que la diputada socialista formule una petición clara al Ejecutivo y al Grupo Popular. “Tramiten esta norma como proyecto de ley, para que el Gobierno se comprometa a incorporar enmiendas y soluciones alternativas para paliar la desesperada situación de tantas personas que ya no tienen prestaciones. Y también, la de aquellas que ni siquiera pueden acceder a los subsidios agrarios o renta agraria por causas de la sequía o las inundaciones”.

La portavoz de Empleo ha pedido al Gobierno que incluya en el PREPARA a los trabajadores desempleados que excluyó con su Decreto-ley de agosto. Ha insistido en que el Ejecutivo debe facilitar el PREPARA o Renta Activa de Inserción a los parados que han agotado una prestación inferior a un año de duración y que dejan sin protección y sin mecanismo de recualificación, así como a los desempleados sin responsabilidades familiares que han agotado su prestación de más de un año de duración.

También, a los jóvenes que han agotado una prestación inferior a un año de duración y que no tienen responsabilidades familiares, a los desempleados que han agotado sus prestaciones durante 2012 y que necesitan un proceso de recualificación, formación e inserción profesional, como a los parados de larga duración que hace tiempo se quedaron sin protección y sin acciones positivas de inserción, “porque ustedes los han excluido de la Renta Activa de Inserción”.

Ha recordado que el objetivo del Gobierno en el mes de agosto no era hacer un programa más efectivo, ni mejorar la formación y recualificación de los desempleados, sino “excluir” beneficiarios. “Por eso, no hizo ninguna previsión de mejora en las partidas correspondientes a las políticas activas de empleo que gestionan las Comunidades Autónomas”.

En su opinión, ahora prevé una prórroga del Decreto-ley de agosto hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 20%. “Pero el Gobierno no hace la más mínima previsión, ni política de medios, para lograr ese objetivo. Tampoco se compromete a que en dos años se rebaje la tasa de paro por debajo del 20%”.

Ha explicado que después de un año de gobierno del PP se ha producido una destrucción masiva de empleo, con grandes recortes a las políticas activas de empleo ...