El Grupo Socialista recuerda que "no revalorizar la pensiones es bajarlas"

El PP aprueba en solitario la reforma de las pensiones que condena a los pensionistas "a la pérdida generalizada de su poder adquisitivo"

La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha denunciado hoy que la reforma de las pensiones que se aprueba hoy definitivamente sólo con los votos del PP “rompe todos los consensos y las fórmulas que desde 1995 han permitido llegar a acuerdos en materia de pensiones en el marco del Pacto de Toledo”. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno del PP “condena hoy a los pensionistas “a una pérdida generalizada del poder adquisitivo de sus pensiones”, ya que el Proyecto de Ley desliga el aumento de las pensiones del IPC. “No revalorizar las pensiones es bajarlas”, ha recordado la portavoz, “y bajar las pensiones es generar pobreza en un momento en que las pensiones están siendo el sustento de la familia”.

López i Chamosa ha recordado que la Seguridad Social “no tiene un problema de gastos, sino de ingresos”, basado en una situación coyuntural económica y financiera “con graves efectos en nuestro mercado laboral, potenciados por la reforma laboral del PP, que ha producido una caída en la afiliación de 900.000 trabajadores, y que permite la rebaja continua de los salarios, lo que significa menos cotizaciones”. Una reforma laboral, ha añadido, “que no sólo despide, sino que rebaja salarios, reduce horas de salario y los ingresos de la Seguridad Social”.

La portavoz ha exigido una vez más al PP que “cambie de política por que lo que está haciendo es “crear alarma social y mandar el mensaje a los trabajadores de que contraten planes de pensiones privados”. “El Gobierno del Rajoy lo tiene claro: terminar con todo lo público, hacer negocio con la salud, la educación y las pensiones”, lo que es “ideología pura y dura”.

“Vuelvan al consenso, al Pacto de Toledo, y pactemos las reformas”, ha pedido Chamosa, que ha recordado que las reformas que el PP aprueba en solitario “están condenadas ser cambiadas”. “Esta ley tiene fecha de caducidad, ha continuado, porque todas las fuerzas políticas han asumido el compromiso tenemos el compromiso de volver a la revalorización de las pensiones con el IPC cuando las mayorías lo permitan”. Por todo ello, ha instado al Gobierno a “retirar esta ley”.