El Grupo Socialista reitera su apuesta por la ciencia y por dar posibilidades de retorno a los jóvenes científicos españoles

Los investigadores les han trasladadado su preocupación por "las consecuencias de los recortes y los límites a la contratación, que están profundizando y agravando la situación de los centros de investigación"

El Grupo Parlamentario Socialista ha recibido hoy en el Congreso a una representación de la comunidad de investigadores. Un encuentro, que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE y presidente del Grupo Socialista, Pedro Sánchez.

 

Esta reunión ha estado encabezada por el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que junto al secretario general, Miguel Ángel Heredia, la secretaria de Ciencia del PSOE, María González Veracruz, y el portavoz de Innovación en el Congreso, Miguel Ángel Cortizo, han reiterado la apuesta del PSOE por la ciencia y la investigación.

 

Por parte de la comunidad científica, han estado presentes el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Tirado, en representación de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Igualmente han asistido Gema Luna (CRUE), Miguel Ángel Abejón (UGT), Ana Canda y José Manuel Fernández (Jóvenes Investigadores) y de Jose Luis de Pablos y Juan Antonio Jiménez  (CIEMAT).

 

   Los representantes de los investigadores han trasladado al Grupo Socialista su preocupación ante “las consecuencias de los recortes y los límites a la contratación, dado que están profundizando y agravando la situación de los centros de investigación”. Así, han manifestado que “dentro de poco será imposible que se recuperen los centros de investigación y las universidades de estos recortes”. En concreto, han destacado que lo más perjudicial es su efecto sobre la contratación pues “está obligando a los mejores científicos españoles a buscar oportunidades fuera de España, algo que representa una pérdida de capital humano que será muy difícil de recuperar a largo plazo”.

 

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha subrayado la apuesta del PSOE por la ciencia y la investigación y el convencimiento de que nuestro país necesita “un proceso de reindustrialización y un nuevo modelo productivo que tiene que estar basado en la educación y la investigación”. Además, el Grupo Socialista ha asegurado que “comparte la valoración de los científicos de que los peores efectos de los recortes se están produciendo con la salida masiva de jóvenes científicos y de los mejores talentos de nuestro sistema científico”.

 

En este sentido, Heredia ha anunciado que el Grupo Socialista presentará diversas iniciativas sobre esta cuestión en el Parlamento, “con la finalidad de ofrecer un posible plan de retorno a los jóvenes científicos que han tenido que salir del país y dar oportunidades de empleo a los que tendrán que hacerlo como consecuencia de los recortes”.

 

En este punto, el secretario general de los socialistas ha indicado también la apuesta de su grupo por el incremento de las partidas presupuestarias en investigación y por la ejecución de las partidas asignadas. “Apostar por la investigación es apostar por el futuro y mientras no se apueste por la investigación no saldremos de la crisis”, ha añadido Heredia.