El Grupo Socialista se adhiere al manifiesto para la defensa de la independencia, la pluralidad y la sostenibilidad de los servicios informativos de RTVE

Antonio Hernando destaca el compromiso del PSOE para “revertir el modelo impuesto por el PP, que utiliza los medios públicos de comunicación para sus fines partidistas”

14/10/2015

El Grupo Socialista se ha adherido hoy, mediante la firma de su portavoz, Antonio Hernando, al manifiesto de los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) para defender “la independencia, la pluralidad y la sostenibilidad de los servicios informativos de RTVE”. El documento recuerda que RTVE cumple un servicio público esencial y que la ley, el Mandato Marco, el Manual de Estilo y el Estatuto de la Información obligan a la Corporación a garantizar la información objetiva, veraz y plural, ajustada plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico de la sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión.

Antonio Hernando ha mostrado hoy su total compromiso con el manifiesto presentado hoy y ha explicado que “a partir del 20 de diciembre, en cuanto cambie la mayoría en el Congreso, revertiremos el modelo que ha impuesto el PP”. Un modelo, ha recordado, “que utiliza los medios públicos de comunicación, la radiotelevisión pública de todos, para los fines partidistas de algunos”. En este sentido, ha señalado que es “fundamental que haya unos medios públicos de comunicación que garanticen la pluralidad, la neutralidad y la diversidad”. “Y esto es lo que nos comprometemos a hacer en la próxima legislatura: dejamos un buen modelo la legislatura pasada y a partir de este modelo que se fraguó con mucho esfuerzo, ampliaremos más esa pluralidad, esta neutralidad y esta diversidad de la radiotelevisión pública”, ha asegurado.

El manifiesto presentado por los representantes de los Consejos de Informativos de la Corporación recuerda las denuncias de los profesionales por el incumplimiento de las obligaciones de servicio público por parte de sus responsables y los “casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) o el Consejo de Europa”. El documento suscrito por el grupo Socialista también pide que se legisle nuevamente –tal como hizo el Gobierno del PSOE presidido por Zapatero- un sistema de elección del presidente de CRTVE que garantice su independencia y profesionalidad, recuperando la elección por mayoría cualificada del Congreso de, como mínimo, 2/3”. Este sistema fue revertido por el PP, que impuso la elección del presidente de la Corporación y de sus miembros por mayoría absoluta.