El ICO abre una línea de crédito de 150 millones para cursar másteres

Los préstamos serán de 28.800 euros si el máster se cursa en España y ascenderá hasta los 34.800 para centros de Europa, Estados Unidos y Canadá

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por el que se abrirá una línea de crédito de 150 millones de euros para el estudio de másteres universitarios.

El límite máximo del préstamo se ha incrementado y se liga a la duración de los estudios, de modo que para un máster de 120 créditos en una Universidad española el préstamo podrá alcanzar el importe de 28.800 euros. Si el máster se cursa en una universidad extranjera del Espacio Europeo de Educación Superior o en los nuevos países incorporados (Estados Unidos y Canadá), podrá ascender hasta los 34.800 euros.

Con esta línea de crédito, llamada ICO-Préstamos Renta Universidad que se ligan a renta futura «se da continuidad a la iniciativa del Gobierno puesta en marcha en el curso 2007-2008 de implantar un sistema complementario al general de becas, que permita ayudar económicamente a los jóvenes graduados que deseen cursar un máster».

Se concedieron 3.662 préstamos para financiar estudios de máster universitario pare el período 2007-2008, por un importe de 44.145.748 euros. Se beneficiaron de estos préstamos la totalidad de los solicitantes que reunieron los requisitos.

Los beneficiarios tiene entre 24 y 27 años y más de la mitad, un 56%, fueron mujeres.

La financiación disponible para el período 2008-2009 permitirá satisfacer las demandas de otros 12.000 beneficiarios.

El objetivo de esta iniciativa es, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, «aumentar el nivel de educación de los ciudadanos como requisito imprescindible para el desarrollo económico y para la igualdad social».