El impulso a la economía, al empleo y a las políticas sociales, principales objetivos de Zapatero para la próxima legislatura

El líder socialista destaca que el PSOE ha obtenido una mayoría "suficiente, fuerte y sólida"_x000D_

José Luis Rodríguez Zapatero enumeró hoy los que serán los objetivos principales de la nueva legislatura. En primer lugar citó “el impulso a la economía, al empleo y a las políticas sociales”, a través del “diálogo y la concertación social”.

También que en el próximo periodo se deben “recuperar acuerdos institucionales”, para “mejorar y fortalecer” instituciones y órganos como el CGPJ o el Tribunal Constitucional; así como “relanzar” el compromiso europeo y la relevancia de Europa en el mundo.

En una multitudinaria rueda de prensa con numerosos corresponsales extranjeros, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Zapatero ha valorado de manera “muy positiva” el resultado electoral, primero por el alto grado de participación, “que es una buena noticia para el país, para la democracia y para la fortaleza de las instituciones”, y, en segundo lugar, porque el PSOE ha ganado las elecciones “con mas votos y con mas escaños que hace cuatro años”.

Zapatero ha dicho que esta es la ocasión en la que el PSOE ha obtenido más votos en su historia y ha demostrado, una vez más, ser un gran partido, “el que más se parece a España” y el que tiene una “representación más equilibrada en todo el territorio nacional”.

El líder socialista ha destacado que cuando se tienen mas votos y más escaños “hay que gobernar mejor” y que “ese es su propósito”, como también lo son gobernar con “mas humildad” y fortaleciendo la “capacidad de diálogo”. Por otro lado, señaló que el PSOE ha obtenido una mayoría “suficiente”, “fuerte” y “sólida”, que a su juicio le permitirá poder llevar a cabo sus compromisos programáticos.

Sobre la estrategia del principal partido de la oposición, Zapatero señaló que es a ellos a quien corresponde fijarla, pero afirmó que lo que le conviene al país es “más diálogo” y “más argumentos” y “menos crispación” y “descalificaciones”. Por su parte, el PSOE dedicará todo el tiempo que sea necesario “al diálogo y a la búsqueda de acuerdos” en temas relacionados con las reformas institucionales o la lucha antiterrorista. Espero que “en esto sí, empecemos una nueva legislatura”, dijo Zapatero, porque la anterior ya la han juzgado los ciudadanos y, por tanto, “yo no pienso perder el tiempo y voy a mirar sólo al futuro”.

RESULTADO EXCELENTE EN EUSKADI

Un reconocimiento especial ha merecido en el seno de la Ejecutiva el triunfo obtenido en el País Vasco, donde el PSE ha logrado el mejor resultado de su historia, algo que, a juicio de Zapatero, “tiene un altísimo valor político”. El Secretario General ha destacado la “valentía, dignidad, esfuerzo y coraje, de los compañeros de Euskadi” que han vivido unos días muy difíciles, al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento hacia Sandra, la hija de Isaías Carrasco, “que ha demostrado una madurez y una dignidad ejemplar”.