El lehendakari anuncia que seguirá defendiendo su proyecto de gobierno

Patxi López: "Mientras haya un partido socialista en Euskadi no vamos a cerrar quirófanos ni centros educativos"

AGENCIAS.- El lehendakari, Patxi López, ha anunciado este martes que, "más que nunca", seguirá defendiendo su proyecto de gobierno, lo que supone que no convocará elecciones anticipadas, tras advertir al PP de que él es el único que puede "disolver el Parlamento" y que "nadie desde la sombra puede" obligarle a hacerlo.

López ha hecho estas declaraciones después de que este lunes el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, diese por roto el acuerdo que su formación mantiene con los socialistas vascos para dotar de estabilidad al Gobierno Vasco.

López ha destacado que él siempre ha defendido el pacto con el PP y sigue apostando por los objetivos que en él se expresan, pero ha precisado que el Partido Popular dio este lunes por roto ese acuerdo. "Siento que se aleje de estos objetivos y defienda medidas que van en sentido contrario", ha lamentado.

Asimismo, ha anunciado que "no renunciará a los servicios públicos ni mirará a otro lado cuando se invadan competencias". Por ello, ha aseverado que presentar recursos de inconstitucionalidad "es cumplir el pacto firmado" con los populares a favor del mantenimiento del estado de bienestar y el autogobierno.

"En el pacto, no estaba renunciar al autogobierno o desmontar el servicio de bienestar. Si alguien pretende que renunciemos a estos postulados, se equivoca de parte a parte", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que, "si el PP vasco prefiere defender las políticas de recorte de Mariano Rajoy a capa y espada, no le vamos a seguir de lejos".

La comparecencia del lehendakari estaba prevista con anterioridad al anuncio de Basagoiti para hacer un balance de los tres años de legislatura, que se acaban de cumplir, y en su comparecencia, el presidente del Ejecutivo vasco ha recordado que su pretensión era "combatir el terrorismo" y se ha conseguido que ETA "abandone definitivamente sus actividades terroristas", aunque todavía se intenta consolidar la paz.

Patxi López ha señalado que, en este trienio, "se ha acabado con ETA", se ha "resistido" a la crisis y se ha logrado la cohesión social". En este sentido, ha defendido 'el modelo Euskadi', el estado de bienestar y los servicios públicos, y el autogobierno.

"Mientras haya un partido socialista en Euskadi no vamos a cerrar quirófanos ni centros educativos", ha aseverado. "Mientras haya un partido socialista en Euskadi no vamos a cerrar quirófanos ni centros educativos", ha aseverado. “No vamos a cerrar quirófanos ni aulas de los colegios, ni los pensionistas pagarán sus medicamentos”, dijo, y por

“mucho ruido que haya, en Euskadi no tendrán ningún efecto los recortes de Rajoy”.