El Ministerio de la Presidencia rebaja su presupuesto cerca de un 4 por ciento en línea con la política de austeridad del Gobierno

Es la primera vez, en muchos años, que el presupuesto disminuye respecto al año anterior

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó hoy las cuentas públicas del Ministerio de la Presidencia, en el pleno monográfico de Presupuestos, celebrado en el Congreso de los Diputados.

Para 2009, este Ministerio cuenta con una cantidad provisional de casi 275 millones de euros. Es la primera vez, en muchos años, que el presupuesto disminuye respecto al año anterior (10,7 millones de euros menos), lo que supone una disminución del 3,7 por ciento.

Según explicó Fernández de la Vega, se trata de un “presupuesto suficiente y adecuado para desempeñar con garantía y eficacia las competencias propias de la Presidencia y Vicepresidencia Primera del Gobierno, así como las funciones de Portavoz, y que responde a la política de austeridad en la gestión del gasto público acordada por el Gobierno, ante el contexto económico en el que nos encontramos”.

En términos cuantitativos, el presupuesto ocupa el puesto número 16 en el ranking por cuantía de los 17 departamentos ministeriales que configuran el Gobierno, lo que representa apenas algo más del 0,1 por ciento del total de las cuantías. Las funciones del Ministerio de la Presidencia son básicamente instrumentales y de coordinación. Su primera tarea es la asistencia política y técnica al Presidente del Gobierno y al Consejo de Ministros, además de las relaciones con las Cortes Generales y su tarea informativa, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación.

PRESUPUESTO DEL MINISTERIO POR PARTIDAS

Como en años anteriores, la partida mas importante se dedica a financiar los 3 Organismos Autónomos adscritos al Departamento, es decir, al Centro de Investigaciones Sociológicas, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Patrimonio Nacional.

Concretamente, se dedicarán a esta finalidad 107,5 millones en forma de transferencias corrientes, con una disminución de 4,8 millones. Por su parte, la nueva Agencia Estatal BOE no recibe transferencias del Ministerio y se nutre de manera exclusiva de sus ingresos propios, e incluso financia al resto del Estado con parte de su excedente.

Los datos correspondientes al presupuesto del Ministerio ascienden a 167,4 millones, con una disminución de casi 6 millones respecto al presente ejercicio, lo que le convierte en uno de los departamentos ministeriales que más disminución de gasto experimenta.

De este presupuesto consolidado se destinan 67,5 millones a gastos de personal (capítulo 1) y 78,5 millones a gastos corrientes de funcionamiento (capítulo 2). Entre estas dos partidas se gasta casi la totalidad del presupuesto porque el Ministerio de la Presidencia es un departamento de apoyo, asesoramiento y coordinación del Gobierno y no un Departamento de carácter inversor (como Fomento) ni tampoco prestador de servicios (como Cultura o Interior).

Por último, se destinan dos partidas de 13,4 millones para las inversiones internas del complejo Moncloa, por un lado, y 8 millones por otro, para el pago de determinadas obligaciones legales del Departamento (como las dotaciones a ex Presidentes y a ex miembros del Gobierno) así como para subvenciones a diversas entidades o actividades a las que el Departamento apoya por su visibilidad o importancia social entre las que destacan: la Fundación Príncipe de Asturias, las Asociaciones que trabajan en el ámbito de la Memoria Histórica o el Consorcio para celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz.