"El modelo de financiación debe garantizar la igualdad de todos los ciudadanos"

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, asegura que el Gobierno conseguirá un acuerdo en materia de financiación autonómica "mejor que el anterior"

DIARIO DE LEÓN

L. URDIALES. La número tres del PSOE ha vuelto a Sabero a pasar unos días de descanso, donde reflexiona sobre su nueva tarea en el partido que afirma pasa por lograr un PSOE más cercano a la sociedad.

Aunque parezca imposible, la secretaria de organización del PSOE es capaz de desconectar en vacaciones. Sabero, "mi casa, mi familia, mis amigos" -define-, es bueno hasta para eso. Leire Pajín, tercera del escalafón de mando en el PSOE, no falta a su cita veraniega con la tierra de su padre. "Con mi tierra", puntualiza.

-¿Tardó en decidirse a aceptar el puesto de número tres del PSOE?

-Para una persona que lleva como militante socialista desde los 16 años, en primer lugar es un privilegio. Y en segundo, una responsabilidad. Soy consciente de lo que tengo por delante. Pero también ganas e ilusión de lo que hay por hacer.

-¿La tarea de Leire Pajín se queda de puertas adentro?

- El futuro es apasionante porque creo que cuando se gobierna es cuando el partido debe ser más permeable, mas cercano a la sociedad. No sólo de la gente que es afín a tus ideas; precisamente debes mostrarse cercano y asequible a los que en principio puedes tener en contra.

-¿Ha girado la política del Gobierno desde la pasada legislatura?

-Si tuviera que resumir lo que ha sucedido en esta legislatura es que hemos cumplido con la palabra dada. Hace tiempo que la sociedad esperaba políticos que se arriesgaran a hacer políticas para la gente. La legislatura pasada comenzó con decisiones que eran un compromiso adoptado y que afectaban y se referían a la estructura social del país. Decisiones que han servido para devolver y recuperar a mucha gente para la política. Y mucha gente joven. Gente que no da cheques en blanco, gente a la que no se puede defraudar por la confianza que ha depositado en el futuro.

-¿Están satisfechos entonces con el grado de cumplimiento?

-Sí. El balance es más que positivo. Subidas de pensiones mínimas, políticas sociales, políticas de apoyo a la vivienda y a emancipación de los jóvenes, la ley de igualdad, la de dependencia, políticas que tienen que ver con la lucha y el freno al cambio climático. Y yo me pregunto: ¿esas cosas tienen o no que ver con lo que importa de verdad a la gente o no preocupa?

-La oposición no lo cree así. ¿Quién está en lo cierto?

-Los que dicen que el gobierno no atiende a esas políticas que llegan a las personas son los mismos que perdieron las últimas elecciones de una forma más rotunda que hace cuatro años. Seguramente que los que estaban alejados de la ciudadanía eran precisamente ellos. Y seguramente porque tuvieron la tentación de usar temas claves para la sociedad española como arma arrojadiza. Los que no tuvieron pudor para usar la política antiterrorista de forma partidista en la legislatura pasada son los mismos que ahora tratan de hacer la misma política con la situación económica. Estoy convencida de que a muchos ciudadanos españoles les gustaría ver al PP a la altura de los sindicatos y la patronal; es decir, arrimando el hombro y siendo constructivos, pero hasta ahora lo que hemos visto es a Rajoy haciéndose fotos aprovechando la coyuntura y sin aportar una medida como propuesta. Se equivocaron entonces y se equivocan ahora.

-¿De dónde viene la crisis?

-Estamos en un momento difícil. Con dificultades de nivel mundial. El Gobierno est&a...