El nuevo Gobierno de Andalucía toma posesión en un acto presidido por José Antonio Griñán

El presidente de la Junta dice que es un gobierno de "fortaleza" para hacer posible la recuperación económica

El nuevo Gobierno de José Antonio Griñán tomó este martes posesión durante un acto celebrado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, durante el cual el jefe del Ejecutivo destacó la "fortaleza" de su equipo para iniciar el camino de la recuperación económica.

En el acto, presidido por Griñán y por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, prometieron sus cargos tanto los nuevos consejeros como los que cambian de cartera o ven ampliadas sus competencias, como consecuencia de la reducción de consejerías que el presidente ha acometido. El protocolo obliga a que también estén presentes en la tribuna principal los consejeros que no cambian.

Este es el tercero Gobierno que se configura en lo que va de legislatura y el segundo de José Antonio Griñán desde que es presidente.

Así, prometieron el cargo la nueva consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno; el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Torres; el consejero de Empleo, Manuel Recio; el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

El acto también contó con la presencia de los consejeros salientes, como Begoña Álvarez (Justicia y Administración Pública); Juan Espadas (Vivienda y Ordenación del Territorio); Cinta Castillo (Medio Ambiente); Antonio Fernández (Empleo); Rosa Torres (Cultura), y Martín Soler (Innovación, Ciencia y Empresa). En declaraciones a los periodistas después del acto, todos coincidieron en expresar su satisfacción por haber formado parte del Gobierno de José Antonio Griñán.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CC.OO-A, Francisco Carbonero. El presidente de la Junta agradeció especialmente su presencia, apuntando que la sociedad se fortalece en el diálogo, el entendimiento y la concertación social, mientras que el punto de encuentro no es de uno ni de otro, sino de todos.

Durante su breve intervención en el acto de toma de posesión, José Antonio Griñán agradeció a los que dejan de ser consejeros haber formado parte de un Gobierno "bravo, valiente y con éxito", apuntando que cuando se conformó su primer Ejecutivo el paro crecía a un 50 por ciento y ahora lo hace en un 14 por ciento. Los que han formado parte de su Ejecutivo, a su juicio, han realizado una labor que hay que encomiar y saber valorar.

En cuanto a los que entran: "a trabajar", expresó el presidente, para quien no hay ningún plazo de evaluación, "ni cien, ni 50 ni dos días". Dijo que su Gobierno será decisorio en unos tiempos que, sin duda, son malos desde el punto de vista económico, pero también "esperanzadores".

Se mostró convencido de que cuenta con un Gobierno de fortaleza para iniciar el camino de la recuperación, con lo que, según expresó, "les puedo prometer éxito".Recalcó que su Ejecutivo va a saber acometer los problemas de Andalucía.

El acto también contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Mont...