El nuevo Gobierno toma posesión de sus cargos

Rubalcaba, Jaúregui, Pajín, Gómez, Jiménez y Aguilar, además de Chaves, prometen sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y asumen sus carteras._x000D_

AGENCIAS

Los nuevos ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Jaúregui, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Rosa Aguilar y Leire Pajín, además de Manuel Chaves, han prometido hoy sus cargos ante el Rey en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

El acto ha contado con la presencia de la Reina y se ha desarrollado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como notario mayor del Reino.

El primero en prometer su cargo ante un ejemplar de la Constitución, otro de la Biblia y un crucifijo, ha sido el nuevo vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras darse lectura al real decreto publicado hoy en el BOE con su nombramiento.

A continuación han repetido el mismo protocolo los otros seis miembros del Gobierno nombrados ayer por el jefe del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, porque su departamento vuelve a asumir las competencias de la Función Pública.

Posteriormente, los ministros y ministras han acudido a las sedes de sus ministerios para participar en la toma de posesión de sus respectivas carteras.

RUBALCABA Y JÁUREGUI PROMETEN TRABAJAR DURO AUNQUE HAYA QUE MORIR EN INTENTO

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han recibido sus carteras de manos de María Teresa Fernández de la Vega con la promesa de trabajar duro para lograr la recuperación con reformas, austeridad y cohesión social.

"Lo vamos a dar todo y si es preciso, aunque sea un poco melodramático, moriremos en el intento", ha manifestado Jáuregui en el Palacio de La Moncloa antes de que Rubalcaba garantizara que "por trabajo no va a quedar": "ojala que al trabajo le

acompañe el acierto", ha apostillado.

Ha dejado claro que el nuevo Gobierno mantiene los objetivos del anterior, la recuperación económica y la creación de empleo, y ha advertido de que conseguirlos exige reformas, explicarlas a la sociedad que tiene que asumirlas para que funcionen, austeridad y cohesión social. "A este Gobierno le quedan muchos días para mejorar la vida de los ciudadanos", dijo.

Rubalcaba no ha olvidado que continúa como ministro del Interior, gestión de la que se ha mostrado "satisfecho" porque "las cosas van razonablemente bien" en un área en la que, ha reconocido, siempre debe prevalecer la cautela.

Antes de él ha tomado la palabra Ramón Jáuregui, que ha prometido responder a la confianza del presidente del Gobierno con "lealtad y trabajo": "con todo lo que tengo y todo lo que sé", ha añadido.

Ha recordado que lleva fuera de las tareas de gobierno diez años (tiempo que ha pasado desde que fue vicelehendakari) y que llega al Ejecutivo desde el Parlamento Europeo, pero se ha mostrado convencido de que con "dos tardes con Alfredo" y sus "lecciones magistrales" se pondrá al día.

Jáuregui ha apostado por trabajar junto a Rubalcaba y el jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano, como una "máquina bien engrasada". "No podemos quedarnos quietos", ha subrayado el nuevo ministro de la Presidencia al destacar el momento histórico que vive Europa, en el que es necesario preservar la "difícil ecuación entre competitividad, sostenibilidad y cohesión social".

Rubalcaba y Jaúregui han alabado la labo...