El nuevo Plan de Vivienda defiende un modelo de urbanismo sostenible, transparente y participativo

Texto íntegro de la Declaración de Vitoria sobre Vivienda aprobada por 300 alcaldes y concejales socialistas

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, clausuró este domingo las jornadas sobre Municipios y Vivienda, celebradas en Vitoria durante este fin de semana, junto a Antonio Hernando, Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, y el líder de los socialistas vascos, Patxi López. Una conferencia en la que han participado 300 alcaldes y concejales del PSOE de toda España

Corredor ha señalado que los objetivos del Ministerio que dirige y del PSOE “coinciden” plenamente y van en la misma dirección. En materia de vivienda, añadió, “el consenso entre las distintas administraciones” es fundamental.

El Plan de Vivienda 2009-2012, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, ha contado “con la opinión de los municipios” por ser la administración más cercana al ciudadanía, ha explicado. “Es un plan de todos y para todos” y ha buscado el consenso institucional, contando además con las aportaciones de agentes sociales.

El nuevo Plan de Vivienda tiene “una doble voluntad”: Las familias con necesidades y las familias de rentas medias, que hasta ahora se quedaban fuera de las ayudas de las administraciones, serán las principales destinatarias de las medidas contenidas en dicho plan.

En total, se estima que el Plan de Vivienda llegará a un millón de familias españolas, un 38% más que con el plan 2005-2008.

Por su parte, Antonio Hernando leyó la siguiente declaración, aprobada en estas jornadas por 300 alcaldes y concejales socialistas de toda España: 

RESOLUCIÓN CONFERENCIA “MUNICIPIOS Y VIVIENDA”

DECLARACIÓN DE VITORIA

El acceso a una vivienda digna en condiciones asequibles es considerado por la mayoría de españoles, y particularmente los jóvenes, como uno de los problemas más importantes a los que tienen que hacer frente en su vida cotidiana.

Las políticas “liberalizadoras” de los Gobiernos del Partido Popular crearon un urbanismo guiado por la especulación sin control, que provocaron unos efectos perversos sobre el precio del suelo y la vivienda cuyas consecuencias los socialistas aún estamos combatiendo desde el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

La crisis financiera internacional dificulta el acceso al crédito por parte de las familias, al tiempo que el sector de la construcción se encuentra inmerso en un ciclo de reajuste de la demanda de vivienda libre y destrucción de empleo.

El Gobierno de España, está adoptando importantes decisiones en materia económica con el objetivo de generar confianza en la ciudadanía, facilitar la creación de empleo, aportar liquidez a las empresas y al mismo tiempo tratar de dinamizar la modernización y el desarrollo económico de nuestro país.

En este marco el Gobierno socialista pone en marcha el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para el periodo 2009-2012 que incorpora un conjunto de actuaciones en torno a tres ejes fundamentales: la construcción de vivienda protegida, el fomento del alquiler y la rehabilitación de cascos históricos, zonas degradadas, y remodelación de barrios, núcleos rurales y erradicación del chabolismo e infraviviendas. Del conjunto de est...