El Pacto Antitransfuguismo respalda la propuesta del PSOE de crear una comisión de trabajo que agilice su cumplimiento

El PSOE gana tres de los cuatro casos de transfuguismo denunciados ante la Comisión del Pacto_x000D_

Antonio Hernando, Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, participó este miércoles en la reunión de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo -celebrada en el Ministerio de Administraciones Públicas y que fue presidida por la Ministra Elena Salgado-, donde se llegó a un acuerdo, a propuesta del PSOE, para crear una comisión de trabajo integrada tanto por los representantes de los partidos políticos como por los miembros de la comisión de expertos, con el fin de mejorar el pacto en lo que se refiere a la restitución a una situación de normalidad a los ediles declarados beneficiarios, una vez que han rectificado, cumpliendo el dictamen de la comisión del Pacto Antitransfuguismo. La propuesta fue planteada partiendo de la restitución al alcalde de Castril (Granada), que ha normalizado el equipo de gobierno municipal.

En la misma reunión, la comisión aprobó el dictamen de la Comisión de Expertos independientes, a favor de las denuncias presentadas por el PSOE, en los casos de Mengíbar (Jaén), Firgas (Gran Canaria) y Calonge (Gerona). En el caso de Altafulla (Tarragona) no se declaró violación del Pacto Antitrasfuguismo.

La Comisión estudió además los 16 casos de ayuntamientos, presentados por los representantes de los partidos políticos, donde supuestamente se ha vulnerado el pacto anti-transfuguismo registrados en el último semestre.

Hernando presentó dos casos, Pobra de Trives (Orense) y Pobla de Farnalls (Valencia), siendo declarados tránsfugas por la Comisión los ediles que apoyaron las mociones de censura que motivaron el cambio de gobierno en estos municipios. También fueron enviados a la comisión de expertos, por parte del PSOE, el caso del ayuntamiento de Mos (Pontevedra), Bollullos Par de Condado (Huelva) y Águilas (Murcia).