El Parlamento Europeo vuelve a rechazar la política urbanística del PP

Hugo Morán: “No podemos aceptar el Informe Auken. España no tiene por qué pagar las consecuencias de las políticas urbanísticas del Partido Popular”

"Esta semana, el Parlamento Europeo ha reiterado su desaprobación al modelo de gestión urbanística del Partido Popular, un modelo que los socialistas venimos denunciando y combatiendo”, ha declarado Hugo Morán, secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, que ha mostrado su preocupación por el daño que está haciendo la política urbanística del PP a la imagen de nuestro país.

El dirigente socialista ha calificado el informe de la eurodiputada danesa Auken sobre el impacto de la urbanización extensiva en España, aprobado ayer por el Parlamento Europeo, de “inaceptable” porque extiende la crítica de manera arbitraria y no proporciona ningún tipo de soluciones viables”, y ha destacado que el texto no tiene ninguna capacidad de congelar los fondos comunitarios estructurales y de cohesión para nuestro país.

“El Parlamento Europeo debe considerar que no se puede traducir a términos globales españoles lo que deben ser elementos de corrección sobre determinadas políticas de ciertos gobiernos autonómicos y locales”, ha indicado Hugo Morán, y ha señalado que “los ciudadanos no son responsables de la filosofía de la especulación que preside la gestión del PP en las instituciones”.

“Pero más allá de no aceptar este informe, la autoridades valencianas deberían tomarse en serio los dictámenes de los organismos comunitarios", recordando que la Comisión Europea ha iniciado procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la UE debido al incumplimiento de la directiva europea sobre contratos públicos por parte de las leyes urbanísticas de la Comunidad Valenciana (LRAU y LUV).

“El suelo es un bien escaso y en la medida en que seamos capaces de gestionarlo responsablemente produce prosperidad, pero de lo contrario se convierte en un verdadero riesgo para la sostenibilidad de una región. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, si se hubiese cumplido la ley desde un principio, se habría evitado llegar a una situación como la actual”, ha concluido.