El paro se redujo en julio por tercer mes consecutivo, con una caída de 20.794 desempleados

Corbacho dice que la destrucción de empleo se está "amortiguando", pero admite que el otoño no será positivo_x000D_

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio (-0,6%), registrando su tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3.544.095 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La caída del desempleo en este mes, que volvió a verse impulsada por el Plan de Inversión Local y por la estacionalidad propia del verano, contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en julio de 2008, cuando el desempleo subió en 36.492 personas.

De hecho, la bajada experimentada en julio de este año constituye el mejor dato en este mes desde el año 2004, aunque este descenso de casi 20.800 personas es inferior al logrado el mes pasado, en el que el paro cayó en más de 55.000 personas.

Pese a la mejora de los últimos meses, en el último año, un total de 1.117.179 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 46%.

El paro bajó en julio en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 13.638 personas (-0,8%) respecto a junio, mientras que el femenino retrocedió en 7.156 personas (-0,4%).

En términos interanuales, el paro femenino acumula una subida de 433.739 mujeres (+32,4%) y el masculino, de 683.440 desempleados (+62,9%). En total, el número de mujeres en paro se situó al finalizar junio en 1.774.553 y el de hombres en 1.769.542.

SERVICIOS Y CONSTRUCCION LIDERAN LOS DESCENSOS.

Por sectores, hubo descensos en tres de ellos y subidas en dos. La mayor reducción del desempleo la experimentó el sector servicios, que redujo en 13.885 su número de parados (-0,7%). Le siguieron la construcción, que perdió 7.292 desempleados (-1,1%), y la industria, con 6.911 parados menos (-1,4%).

Por el contrario, el desempleo subió en el colectivo sin empleo anterior, con 6.644 parados más (+2,7%), y en la agricultura, que ganó 650 desempleados (+0,7%).

CORBACHO ADMITE QUE EL OTOÑO NO SERÁ POSITIVO

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el descenso del paro en julio por tercer mes consecutivo muestra que la destrucción de empleo "tan potente" que se registró a comienzos de año ha empezado a "amortiguarse" como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Corbacho indicó, en declaraciones a Europa Press, que a pesar de esta mejora, no se puede afirmar aún que haya un cambio de tendencia o que la crisis se haya superado, y admitió que el otoño no será tan positivo como estos últimos tres meses.

El titular de Trabajo, que destacó también que el número de afiliados a la Seguridad Social se mantiene por encima de los 18 millones, atribuyó el descenso del paro en julio en más de 20.000 personas a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que están teniendo, en su opinión, una "repercusión directa" sobre la mejora del empleo, así como a los indicadores que muestran que la mejora de la confianza de los ciudadanos se está trasladando a un mayor consumo.

Corbacho señaló que todo ello permite al Gobierno ser "optimista" de cara al futuro, aunque reconoció que la crisis aún no se ha superado. "Pero esta crisis tan profunda y tan grave, está quizás más atrás que probablemente por delante", reiteró.

En cuanto a las estimaciones del empleo para e...