El PIB modera su caída trimestral al 0,3% y al 4% en tasa interanual

Salgado dice que el PIB mejora "un poquito" sus previsiones y espera "mejores cifras" en próximos trimestres _x000D_

La economía española se contrajo un 4% en tasa interanual en el tercer trimestre del año y un 0,3% en tasa intertrimestral, mejorando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4,1% y un descenso intertrimestral del 0,4%.

El dato trimestral avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el segundo trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 1,1%. De hecho, el retroceso intertrimestral del PIB en un 0,3% es la caída trimestral menos acentuada desde que se inició el periodo recesivo.

Por su parte, la tasa interanual del PIB del tercer trimestre (-4%) mejora en dos décimas la registrada en el trimestre anterior (-4,2%), dato que el organismo estadístico atribuye a una contribución "menos negativa" de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

"De esta manera, la actividad global modera su contracción", afirma el INE, que recuerda que el próximo 18 de noviembre publicará los datos completos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se mostró "satisfecha" con el dato trimestral del PIB, que es un "un poquito mejor" que la previsión que manejaba el Gobierno y confirma que el cuadro macroeconómico "se está cumpliendo", por lo que se pueden esperar "mejores cifras" en próximos trimestres.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado destacó también que la contracción de la economía española del 4% en tasa interanual y del 0,3% a nivel intertrimestral es "ligerísimamente mejor" de lo estimado "por otros organismos", en alusión al Banco de España.

"Es de esperar que también los siguientes trimestres coincidan con nuestras previsiones y los resultados vayan siendo mejores", señaló la ministra de Economía y Hacienda.

EL BANCO DE ESPAÑA HABIA PREVISTO UNA CAIDA MAYOR.

Los datos publicados hoy por el INE mejoran en una décima las previsiones realizadas por el Banco de España en su último boletín económico.

La institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez estimaba que la economía española había moderado su caída intertrimestral al 0,4% en el tercer trimestre y al 4,1% en tasa interanual, y atribuía esta mejora a las ayudas públicas.