El plan del transporte ferroviario de mercancías contará con 7.000 millones

Blanco asegura que estas insfraestructuras permitirán a España posicionarse como "plataforma logística intercontinental"

  El Plan de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías contará con una inversión de 7.000 millones de euros, que aportarán, además del Ministerio de Fomento, las Comunidades Autónomas y otras entidades y administraciones, así como el sector privado.

En su intervención en la Conferencia Sectorial de Transporte, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que, en estos momentos, hay en marcha inversiones en el impulso de este modo de transporte para las mercancías por casi 1.800 millones de euros, de los que más de 400 millones pertenecen a este plan.

Blanco adelantó que, antes de que finalice este año, Fomento va a licitar proyectos constructivos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos. También va a aprovechar la entrada en servicio de nuevas infraestructuras de alta velocidad para poner en marcha corredores completos "eficientes para mercancías" tan importantes como el

Madrid-Valencia y el Barcelona-Frontera francesa o el eje atlántico.

Se trata de lograr una red bien conectada a los puertos, unida a una Red de Terminales Logísticas Intermodales, junto a una gestión eficiente, que permitirá a España posicionarnos como plataforma

logística intercontinental.

De esta manera, se potenciará la figura de España como puerta de entrada y salida de Europa, para América, África y Asia. El plan permitirá a España reequilibrar su sistema de

transportes, cuya asignatura pendiente, hoy por hoy, es el transporte de mercancías por ferrocarril, "reforzando aquellos modos que más lo necesiten y facilitando a nuestras empresas la

posibilidad de elegir el modo o modos de transporte que más se ajusten a sus necesidades".

España es líder en autovías y en alta velocidad en Europa, pero es el tercer país del continente con menor cuota del transporte ferroviario de mercancías, ya que representa tan sólo un 4,1% del

transporte terrestre, debido a la caída progresiva que ha experimentado desde 1997, frente al 22% de Alemania, el 16% de Francia o el 12% del Reino Unido.

El titular de Fomento explicó que el plan estratégico, cuyas principales medidas han sido consensuadas con el conjunto de las CCAA, establece una "Red Básica para Mercancías" e incide

especialmente en el establecimiento de una red de nodos logísticos, distribuida por todo el territorio.

Además, define las condiciones de operación de esas líneas y de la red nodal, de forma que permita a las empresas que las exploten aumentar su eficiencia y rentabilidad, por lo que promueve "una mejora de la gestión para alcanzar una verdadera liberalización del

sistema".

En su opinión, la búsqueda de una integración eficiente del ferrocarril en la cadena logística dará lugar a un incremento de la calidad y fiabilidad del servicio, con lo que se subsanará la actual

situación que supone una importante pérdida de competitividad para el tejido productivo, sobre todo, en el actual contexto de globalización de la economía.

En este sentido, hizo hincapié en que, actualmente, los costes logísticos son para muchas empresas superiores incluso a los de personal.

Tras casi 70 reuniones, el principio de acuerdo alcanzado con CCAA y otros organismos y entidades en la elaboración de este plan, "sienta un buen precedente para iniciar el diálogo alrededor de la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte

(PE...