El Plan E para el estímulo económico ha inyectado en la economía más de cincuenta mil millones de euros

El Gobierno socialista repasó las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis económica global

El Ejecutivo asegura que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo ha inyectado a la economía más de 50.000 millones de euros, lo que supone el mayor esfuerzo fiscal realizado por un país de la Unión Europea. Las medidas contenidas en el Plan ya están llegando a las empresas, a los autónomos, a las familias, a los parados y a las entidades financieras, según los informes del Gobierno.

El Consejo de Ministros ha analizado, en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles, el impacto de las medidas contenidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) para afrontar la crisis económica, reactivar la economía y fomentar el empleo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el 'Plan E' supone "un esfuerzo fiscal que supera ampliamente el 2% de nuestro Producto Interior Bruto", es decir, supone la inyección a la economía de "más de 50.000 millones de euros". Se trata, ha dicho, de uno de los mayores esfuerzos fiscales de la Unión Europea y de los países desarrollados.

Fernández de la Vega ha asegurado que los once informes de los Ministerios más directamente implicados en su desarrollo ponen de manifiesto que este esfuerzo económico "está llegando a la sociedad, está ayudando a las familias, a las empresas, a los municipios, a los diferentes sectores económicos y a las entidades financieras a superar estos momentos que son los más duros de la crisis".

La vicepresidenta primera ha enumerado algunas de las iniciativas más destacadas del 'Plan E', entre las que ha destacado la puesta en marcha, en un tiempo récord, del Fondo Estatal de Inversión Local que, con sus 8.000 millones de euros, "va a duplicar la inversión de todos los Ayuntamientos en España".

Al respecto, ha asegurado que "la práctica totalidad de los proyectos ha sido aprobada y en ellos se ocupan más de 242.000 trabajadores, de los que 92.000 son nuevos empleos".

MENSAJE DE CONFIANZA

María Teresa Fernández de la Vega ha transmitido un "mensaje de confianza" a la sociedad porque "entre todos lo estamos haciendo bien". "Con esfuerzo, con decisión, con ideas, con recursos, con la ayuda de todos seguro" que vamos a lograr salir de la crisis, ha añadido.

Además, en la rueda de prensa se anunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará nuevas propuestas para fomentar el empleo durante el debate sobre el estado de la Nación.

MEJORA DE LAS LÍNEAS DEL ICO

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha concretado que la magnitud del esfuerzo fiscal es del "2,3% del PIB en el año 2009", al que hay que añadir las políticas sociales contra la crisis y de apoyo al sector financiero, por lo que "el conjunto de medidas supone un 4,9% de nuestro PIB".

Elena Salgado se ha referido a la disminución de impuestos a las familias y a las empresas, y ha asegurado que en conjunto, "nuestra presión fiscal se está reduciendo en el entorno de tres puntos del PIB".

También ha señalado que las líneas de crédito ICO dirigidas a mejorar la liquidez y la renta disponible de las empresas y las familias "están dando sus frutos". Así, ha avanzado que en los meses de marzo y a...