El pleno del Senado da un paso sustancial en la prevención del cancer colo-rectal

El Senador socialista, Roberto Lertxundi, considera decisivas las aportaciones de la Alianza para la Prevención del Cáncer Colo-Rectal para alcanzar este acuerdo

A raíz de una moción inicialmente promovida por Roberto Lertxundi, senador socialista designado por la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Pleno del Senado ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios que insta al Gobierno a proponer, a la mayor brevedad posible, a las comunidades autónomas, que son las administraciones públicas responsables de la gestión de los servicios de salud, que en el marco de la Estrategia sobre el cáncer y de manera consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud, las medidas adecuadas basadas en la evidencia científica, que puedan conducir a la prevención del cáncer de colon y recto.

Dichas medidas deberán ir dirigidas tanto a la prevención primaria (incentivando hábitos nutritivos y de vida saludable), como a la prevención secundaria, con el test de sangre en heces y la correspondiente endoscopia en caso de positividad.

En el texto aprobado, inicialmente se establece el cribado poblacional en el rango de edad de 50 a 69 años (como ya se ha empezado a realizar en determinadas comunidades autónomas) con periodicidad anual o bienal, con el objetivo de alcanzar en unos años a la totalidad de la población en riesgo.

El cáncer colo-rectal, precisa Lertxundi, causa más de 13.000 muertes al año en España. “Con las medidas de prevención primaria y secundaria aspiramos a reducirlas dentro de unos años en un tercio, un gran paso adelante”.

Asegura el senador que el Senado, con la aprobación de esta iniciativa, “otorga el respaldo parlamentario a las medidas ya contempladas en la Estrategia Nacional contra el Cáncer y agradece vivamente las aportaciones realizadas por la Alianza para la Prevención del Cáncer Colo-Rectal, que han sido decisivas para alcanzar este acuerdo pleno”.