El PP ha presentado hasta 10 mociones de censura en Pontevedra, la provincia de Rajoy

5 de ellas desde que se convirtió en el presidente del partido

Pachi Vázquez, secretario general del PsdeG-PSOE, denunció este martes ante medio centenar de vecinos de la localidad pontevedresa de Silleda el cinismo de Mariano Rajoy, que “miente con descaro cada mañana a todos los españoles”. Sentado al lado de la alcaldesa socialista de Silleda (Pontevedra), sobre la que pende la amenaza de una moción de censura impulsada por el PP y unos concejales tránsfugas, Pachi Vázquez le pidió expresamente a Rajoy “que deje de mentir y que demuestre ahora, en el caso de Silleda, que lo que está diciendo durante estos días no es más que una descarada mentira”.

El secretario general de los socialistas gallegos recordó que mientras Rajoy mantiene en Madrid un discurso antitransfuguista que es “puro teatro”, y mientras “intenta dar lecciones a los demás partidos”, en Galicia “su partido” ha presentado con su consentimiento y en “su propia provincia” nada más y nada menos que 10 mociones de censura en los últimos años, cinco de ellas desde 2004 hasta este mismo año, siendo ya Mariano Rajoy el máximo responsable del PP en España.

Todos los alcaldes que participaron en aquellas operaciones de transfuguismo se presentaron en las siguientes elecciones en las listas del PP. Algunos, incluso, todavía son hoy alcaldes del PP.

Manuel Pachi Vázquez se refirió a los dos casos más recientes, los de los ayuntamientos pontevedreses de Mos (finales del 2008) y Gondomar (2009).

“En Gondomar el PP no sólo no expulsó a los tránsfugas de su partido, sino que uno de los firmantes de la moción de censura fue premiado con un escaño en la Diputación de Pontevedra y una dedicación exclusiva de más de 60.000 euros al año”, explicó. En el caso del ayuntamiento de Mos, “la actual alcaldesa tránsfuga estaba a sueldo del presidente de la Diputación de Pontevedra antes de la presentación de la moción de censura, como asesora personal suya, lo que demuestra que la moción se gestó y negoció en el despacho del mismísimo presidente y hombre de máxima confianza de Rajoy, Rafael Louzán”.

“Que deje de mentir”, le exigió Manuel Pachi Vázquez a Rajoy, tras asegurar que “él y su partido están trabajando en la moción de censura de Silleda, que será la undécima que apadrine en Pontevedra, durante todo el verano”. El secretario general de los socialistas gallegos añadió que “en el colmo del cinismo, el PP tiene programada su fiesta gallega, el próximo día 26, precisamente en la localidad de Silleda”. “En realidad, vienen a celebrar una nueva operación de transfuguismo, la conquista de una nueva alcaldía por métodos ilegítimos y antidemocráticos”, apuntó el secretario general de los socialistas gallegos.

En el caso de las mociones de censura de Pontevedra, Pachi Vázquez señaló que todas ellas tiene siempre como actores principales a las mismas personas: “Rafael Louzán, la mano derecha de Rajoy en Galicia, que es quien financia las operaciones de censura y las ejecuta; Alberto Núñez Feijóo, que las consiente, y Mariano Rajoy, que es quien la promueve”.

Louzán, hombre de plena confianza de Rajoy, “pone precio a las alcaldías y sueldo a los tránsfugas”, explicó Vázquez, que acusó a los tres de utilizar dinero público para financiar operaciones de transfuguismo.

Ayuntamientos de Pontevedra en los que e...