El PP veta la comparecencia de ocho ministros

Impide que el Gobierno acuda al Parlamento a dar explicaciones sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley anti desahucios andaluza, la situación del sector naval, el cese de la directora de la Agencia Tributaria, la ley antitabaco o los recortes en los servicios ferroviarios_x000D_ _x000D_

La mayoría absoluta del Partido Popular ha impedido hoy que se aprobara la celebración extraordinaria de las comisiones pedida por el Grupo Socialista en la Diputación Permanente y las comparecencias de los correspondientes ministros. Además de vetar la comparecencia del presidente del Gobierno, el PP ha impedido que la vicepresidenta y otros siete ministros acudan al Parlamento para dar explicaciones sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley anti desahucios andaluza, la situación que vive el sector naval por la aplicación de la denominada taxi lease, lo ocurrido con el avión del presidente boliviano Evo Morales, la situación de los preferentistas o los recortes en los servicios ferroviarios.

El portavoz socialista de Sanidad y diputado por Granada, José Martínez Olmos, ha reclamado en primer lugar la comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía. Martínez Olmos ha exigido a Sáenz de Santamaría que "dé la cara ante las familias que a partir de hoy pueden ser desahuciadas" y ha dicho que se trata de "la decisión extremadamente grave de un Gobierno sin alma", que "perjudica y traiciona a los ciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos". "La suspensión cautelar de esta medida por parte del TC", conocida hoy, "deja a su suerte a las familias andaluzas", ha continuado el diputado socialista, que ha cuestionado "como puede estar en riesgo el sistema bancario con una medida a la que hasta ahora se han acogido una decena de familias".

Por otra parte, la secretaria general adjunta María Luisa Carcedo ha pedido la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo para explicar las gestiones que está realizando el Gobierno ante la Unión Europea para evitar que el sector naval tenga que devolver las bonificaciones fiscales. Carcedo ha recordado que están en juego 87.000 puestos de trabajo. El PP ha impedido también la comparecencia del titular de Industria, aunque ha aceptado que se celebre una sesión extraordinaria de la Comisión correspondiente para debatir y aprobar una proposición no de ley en defensa del sector naval.

El Grupo Socialista ha pedido también la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para que dé las razones de la dimisión de la directora de la Agencia Tributaria. El portavoz de Hacienda, Pedro Saura, se ha preguntado por qué si, como dijo el ministro, el error con las propiedades adjudicadas a la Infanta Cristina era un "mero error administrativo", se cesa a la responsable de la Agencia. El PP también se ha opuesto a esta comparecencia extraordinaria.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso, Elena Valenciano, ha pedido por su parte la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para que explicara de forma inmediata "el episodio lamentable" de la retención del avión del presidente Morales, el pasado 2 de julio, en el aeropuerto de Viena. "Ya que el Gobierno del Partido Popular no lo hace", Valenciano ha pedido disculpas en nombre del Grupo Socialista al presidente boliviano "por la actitud inaceptable de nuestro Gobierno", "por el error y la ofensa" al suponer que Morales podía estar cometiendo un delito de tráfico ilegal de personas.

El Gr...