El PP veta que la Casa del Rey y las Cortes Generales expliquen su presupuesto en el Congreso

Soraya Rodríguez confía en que se debatirá la moción del PSOE sobre las falsedades de Rajoy en relación al caso Bárcenas, y advierte de que, aunque se reformule, será “congruente con la interpelación, que versaba sobre la demostración de que el presidente Rajoy mintió y faltó a la verdad en sede parlamentaria”

La mayoría del PP en la Mesa del Congreso ha vetado hoy las solicitudes de comparecencia, formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista, de representantes de la Casa del Rey y de Cortes Generales en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Los socialistas han pedido la comparecencia de los órganos constitucionales del Estado cuyo presupuesto es aprobado por las Cortes Generales, es decir, de el Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Constitucional, de las propias Cortes Generales, y de la Casa del Rey.

“Sorprendentemente, de forma insólita, la Mesa ha vetado las solicitudes de comparecencia de Casa Real y Cortes Generales”, ha explicado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien ha pedido al presidente del Congreso que “reconsideren esta decisión, claramente inadecuada, insólita, injustificada, y de gran transcendencia”, que “tiene un enorme calado” y “califica muy bien cómo entiende el Gobierno la transparencia”.

“Parece lógico que el Parlamento que autoriza los presupuestos de estos órganos constitucionales pueda escuchar a sus representantes y que nos expliquen cuál es el presupuesto, como lo han elaborado, cuáles son las partidas de gasto que se priorizan, que se amplían o se reducen”, ha señalado Soraya Rodríguez.

“La Casa Real está haciendo un esfuerzo importante de transparencia, publica en su página web su presupuesto, y el que venga al Congreso junto con el resto de órganos constitucionales, responde a este esfuerzo de buscar una mayor transparencia”, defendió.

Soraya Rodríguez considera que decisiones como ésta ponen de manifiesto que para el Gobierno “la Ley de Transparencia recientemente aprobada era una farsa”, y que, “más allá de los discursos grandilocuentes de la vicepresidenta del Gobierno, a la primera oportunidad de mostrar verdadero compromiso con la transparencia vetan estas comparecencias”.

Moción congruente con la interpelación sobre las falsedades de Rajoy

Por otro lado, Soraya Rodríguez también espera que la Mesa reconsidere el veto a la moción consecuencia de la interpelación formulada por el Grupo Socialista al presidente del Gobierno en la que se intentó demostrar que Mariano Rajoy “había mentido en sede parlamentaria”, una decisión –ha dicho- “movida por criterios políticos, que no tiene ningún amparo legal ni jurídico”.

La portavoz socialista se ha mostrado convencida de que “la próxima semana podremos debatir y discutir esta moción”, aunque para ello el Grupo Socialista tenga que reformularla: “Queremos que se reconsidere la decisión y nos dejen debatir la moción tal como se ha presentado, porque no tiene tacha reglamentaria. En todo caso, la moción tiene que ser congruente con la interpelación, que versaba sobre la demostración de que el presidente Rajoy mintió y faltó a la verdad en sede parlamentaria”, ha advertido.

Sobresueldos en el PP: “Lo que no existe, no prescribe”

Finalmente, preguntada por los sobresueldos en el PP, la portavoz socialista ha constatado que “hay informes que dicen que los sobresueldos en negro pre...