El PP vota en contra de la exención de tasas judiciales en los procesos civiles de violencia de género

La diputada Ángeles Álvarez dice que la Ley de Tasas aboca a la indefensión a las víctimas, desprotege sus derechos y dificulta la salida de las relaciones violentas.

El Partido Popular ha votado hoy en el Congreso en contra de la exención de tasas judiciales en los procedimientos civiles que se tramiten en los juzgados de violencia sobre la mujer, como proponía el PSOE en una proposición no de ley sobre medidas de apoyo y asistencia a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas por violencia de género.

La diputada socialista Ángeles Álvarez ha afirmado que “la Ley de Tasas Judiciales en su conjunto supone un atropello a los derechos fundamentales y a la propia Constitución y por eso la recurriremos en su totalidad”. Es una Ley –continuó- que, sumada a la reforma judicial, la reforma laboral, la reforma sanitaria y la reforma educativa, “inhabilita avances conseguidos, aboca a la indefensión a las víctimas, desprotege los derechos que les reconoce la Ley, dificulta la reparación del daño e inutiliza las estrategias preventivas”. Todo ello, sostiene, “alienta la impunidad y dificulta la salida de las relaciones violentas”.

Para la diputada socialista, “la Ley de Tasas pone en cuestión la respuesta judicial efectiva, ya que queda cuestionado que gran parte de la población pueda acceder a los recursos judiciales y se convierte en un elemento de discriminación e indefensión para todos los ciudadanos, y particularmente para las mujeres víctimas de violencia”.

“No nos vale la parcialidad anunciada por la Ministra de excepcionar a las mujeres con hijos menores”, ha dicho Ángeles Álvarez, “¿por qué desproteger a las mujeres sin hijos, acaso valen menos sus vidas?”, se preguntó.

Consenso para avanzar no para retroceder

Álvarez ha reprochado al PP que pidan consenso en materia de violencia de género, “pero no para avanzar, sino para desandar lo conseguido hasta ahora”. “El consenso lo rompen ustedes –acusó-. No nos pidan consenso para que soportemos recortes que pondrán en situación de riesgo a las mujeres y a sus hijos. Llevan un año gobernando y solo han hecho anuncios y más anuncios, pero ninguna realización concreta. No sé si vamos a tener que demandarles por publicidad engañosa”, ironizó.

Por el contrario, “el consenso que nosotros les proponemos se construye sobre el compromiso con las víctimas” ha recalcado la diputada socialista, que ha emplazado al PP a que “no se conviertan en un obstáculo más en el catálogo de dificultades que las mujeres encuentran para salir de la violencia”.

Por otro lado, en la proposición no de ley los socialistas abordan también la elaboración de un registro pormenorizado del perfil y las circunstancias los menores en esta situación –sólo en 2010 las mujeres asesinadas por violencia de género dejaron 80 huérfanos, 40 de ellos menores-, y la regulación de medidas de atención sanitaria, psicológica y educativa, y otras ayudas económicas y asistenciales –como becas, acceso a vivienda, exenciones fiscales, pensiones, etc…- para que estos menores puedan rehacer su vida.