El PP vota en contra del reconocimiento en la unión europea a las parejas del mismo sexo

López Aguilar lamenta que los populares pongan trabas a los derechos fundamentales

El presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y ponente del informe sobre el Programa de Estocolmo, Juan Fernando López Aguilar, ha lamentado la intolerancia del PP, una actitud que ha calificado de “decepcionante", por haber votado en contra de una enmienda que pide a los Estados de la Unión Europea que reconozca los derechos de las personas del mismo sexo.

“No es una buena noticia que después del enorme esfuerzo de compromiso y consenso que hemos hecho en tres comisiones -Libertades Civiles, Asuntos Constitucionales y Jurídica- en una materia tan importante para Europa, el Partido Popular, primero, discrimine a las personas por su orientación sexual y, segundo, se abstenga de votar un texto que defiende una política de inmigración común, la lucha contra el terrorismo, la cooperación policial y la defensa de los derechos humanos, combatiendo toda exclusión o discriminación social", ha declarado López Aguilar.

La enmienda a la que se refiere el eurodiputado socialista insta a los Estados miembros que velen por que el principio de reconocimiento mutuo se aplique también a las parejas del mismo sexo en la UE, especialmente a los matrimonios, las parejas o las parejas de hecho, al menos en lo que se refiere a los derechos relacionados con la libertad de circulación. A pesar de este voto negativo, la enmienda ha sido aprobada y los populares han decidido abstenerse en el voto final.

Aún así, la comisión de Libertades Civiles, la de Asuntos Constitucionales y la de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo han aprobado esta tarde el programa de Estocolmo, que establece las prioridades de la UE para los próximos cinco años en materia de libertad, seguridad y justicia.

Por último, López Aguilar ha recordado que la lucha por la igualdad es uno de los principios fundacionales de la UE. "Ésta no es la primera vez y, desgraciadamente, creo que no será la última que los populares pongan trabas a los derechos fundamentales sobre los que se construye la UE", y ha concluido animándoles a rectificar en el voto del informe en sesión plenaria, que tendrá lugar a finales de noviembre.