El presidente anuncia el "firme apoyo" del Gobierno al pacto de competitividad de la Unión Europea

Zapatero asegura que España apoya el pacto que tiene como objetivo "lograr una mayor convergencia de las economías, especialmente de la zona euro en su competitividad"

Rodríguez Zapatero ha anunciado que "el paso fundamental se dará en marzo, en una cumbre de jefes de Estado y de primeros ministros de la zona euro".

El presidente del Gobierno ha señalado que se trata de "una reflexión compartida" entre todos los líderes de la Unión Europea, ya que "para garantizar la supervivencia del euro se exige que las economías de los países de la zona sean competitivas y que tengan un alto grado de coordinación y de convergencia en esa competitividad".

"Por todo eso", ha afirmado Rodríguez Zapatero, "esta nueva fase de la construcción del Gobierno económico cuenta con un firme respaldo del Gobierno de España" y ha recordado que ha sido bajo presidencia española de la UE cuando se defendió "una mayor integración económica y una mayor coordinación de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea, con una mayor exigencia en el cumplimiento de los objetivos que se plantean".

Para Rodríguez Zapatero "un modelo de competitividad no debe ser rígido sino flexible, los salarios deben adaptarse a las circunstancias económicas sin que esto afecte al poder adquisitivo de los trabajadores". El presidente ha afirmado que la "posición del Gobierno es defender la negociación colectiva. Creo que durante años en España se ha avanzado mejorando y adaptando los salarios a las circunstancias de la economía" y ha expresado la confianza que tiene en que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo.

INNOVACIÓN Y FORMACIÓN

Según el presidente del Gobierno, para converger en competitividad, España "debe ir más deprisa en innovación y en formación. Nuestro país tiene un gran diferencial de inversión fundamentalmente en I+D+i y tenemos que lograr que la innovación sea también un elemento en el que podamos converger". El presidente ha asegurado que "quizá deberíamos hacer un pacto en España para alcanzar el 3% de gasto publico en I+D+i, como tienen otros países de la Unión".

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado, con respecto a la deuda pública, que "es verdad que estamos viendo en los últimos días una relajación de los diferenciales de la deuda, pero he de decir que el Gobierno no se va a relajar, que va a seguir con toda su determinación y firmeza con la agenda de reformas estructurales y con compromisos con la consolidación fiscal".

El presidente ha señalado también que, en materia energética, para España "la prioridad es lograr la mayor y más efectiva interconexión del mercado".

El presidente del Gobierno ha adelantado que la Unión Europea ha emitido un comunicado condenando la violencia en Egipto. La UE "reclama un proceso de transición a la democracia que ha de ser lo más ordenado y que cuente con la mayor participación posible en paz y en libertad y que garantice el derecho a la información, que sin duda alguna es la llave de la democracia".

PACTO DE COMPETITIVIDAD

El presidente del Ejecutivo español ha coincidido con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en apoyar esta iniciativa en Bruselas, donde se celebra el Consejo Europeo extraordinario. La idea que defienden es que los países miembros de la eurozona acuerden las bases del citado plan antes de la cumbre que los Veintisiete celebrarán a finales de marzo.

El presidente del Gobierno español y la canciller alemana debatieron ayer en Madrid, durante la...